Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc Gutiérrez y Enrique Álvarez encabezan preferencias

Consejeros políticos elegirán hoy a la dirección del PRI local

Restructurar el partido, la prioridad, coinciden aspirantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 30

Los consejeros políticos del PRI en el Distrito Federal elegirán hoy al presidente y secretario general del partido para el periodo 2012-2015. De las 9 a las 17 horas la Comisión de Procesos Internos se instalará en sesión en la sede del comité directivo estatal para recibir la votación de alrededor de 3 mil 270 integrantes del órgano de dirección partidario, entre consejeros del DF, nacionales que residen en esta entidad y consejeros delegacionales.

Los dos principales contendientes, Enrique Álvarez Raya –identificado con el grupo de Beatriz Paredes– y el dirigente del Movimiento Territorial (MT), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, coinciden en que una de las principales tareas deberá ser la restructuración del partido.

En entrevistas por separado, convinieron además en la necesidad de generar unidad al interior del partido y trabajar más de cerca con los ciudadanos para obtener mejores resultados en las elecciones de 2015.

Álvarez Raya, quien lleva en fórmula a Gloria Sotelo Salazar para la secretaría general, afirmó que por la experiencia de ambos en el partido –en su caso al frente de la Secretaría de Acción Electoral– conocen y saben lo que requiere y como puntos muy fundamentales estamos proponiendo el fortalecimiento de los liderazgos femeninos y juveniles. Queremos un partido abierto a los jóvenes, los necesitamos en todas las estructuras del partido, apuntó.

El PRI en el Distrito Federal, insistió, no ha tenido un relevo generacional y eso es lo que estamos planteando junto con una restructuración urgente, inmediata, requerimos de figuras distritales y la reorganización de los comités seccionales como célula básica.

Dijo que de ganar la elección, el PRI-DF será un partido responsable en la oposición, que trabaje de la mano de sus legisladores y sus gobernantes, planteando propuestas que beneficien a los ciudadanos y convocando a la firma de pactos, como lo hizo el gobierno federal”.

Gutiérrez de la Torre, quien contiende en fórmula con Laura Arellano, señaló que lo primero que hará en caso de ganar será restructurarlo, darle proyecto y estrategia que nos permita recuperar al electorado, atender a la militancia en las colonias, los barrios, los pueblos y ser interlocutores del partido entre la sociedad y la autoridad gubernamental.

Consideró que uno de los principales problemas del partido es que no ha tenido candidatos a la altura de las circunstancias y hemos perdido porque al final no hay unidad dentro del mismo.

Señaló estar confiado en que haber regresado a la Presidencia de la República se reflejará en políticas públicas del gobierno federal que serán satisfactorias para los capitalinos y que vuelvan a creer en el partido a pesar de que no votaron por él este año.

Para esta elección solicitaron registro nueve fórmulas, ocho lo obtuvieron. Según dirigentes de los distintos grupos consultados, no es posible anticipar el resultado pues si bien Gutiérrez de la Torre afirma tener el respaldo de 60 por ciento de los consejeros, consideraron que en el padrón de consejeros electores tiene una ventaja artificial, en tanto que Álvarez Raya tendría el voto de alrededor de 40 por ciento del consejo. Esta situación, advirtieron los militantes consultados, podría significar el riesgo de escenarios de violencia, como ocurrió en noviembre de 2011 durante el registro de planillas para el consejo político.