Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En EU, dictan 13 años de cárcel al ex colaborador de Álvaro Uribe

Continúan pesquisas en Colombia contra general acusado de apoyar a paramilitares
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 20

El ex militar de Colombia Mauricio Santoyo sigue siendo investigado por la fiscalía del país, informó este sábado el periódico La Tarde.com.

Santoyo es el efectivo castrense colombiano de más alto rango en ser sentenciado por un tribunal estadunidense. Cumplirá su condena en una cárcel de Florida. El jefe de seguridad del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, entre 2002 y 2005, fue condenado en Estados Unidos el viernes pasado a pagar una multa de 125 mil dólares y purgar una condena de 13 años de cárcel.

Fuentes de la fiscalía general bogotana dieron a conocer que en la actualidad se llevan a cabo tres investigaciones en la entidad contra el general retirado.

Las indagaciones, según se pudo establecer, son apuntaladas con parte de las declaraciones del extraditado ex jefe paramilitar Francisco Javier Zuluaga, Gordo lindo, en las cuales da cuenta del pago que hacía la llamada Oficina de Envigado a algunos miembros de la fuerza pública, entre quienes estaría Santoyo.

Gordo lindo también dijo que Diego Fernando Murillo Bejarano, Don Berna, le entregó información suministrada por el oficial para evitar el cerco de las autoridades a cambio de dinero.

Otra de las acusaciones contra Santoyo se desprendería de declaraciones de ex jefes paramilitares que hablan de la desaparición y asesinato de dos miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

En contra del oficial recluido en Estados Unidos han cursado varias investigaciones en Colombia. Algunas ya fueron cerradas; sin embargo, la fiscalía continúa su indagación sobre diferentes hechos contra el oficial en retiro.

Estados Unidos solicitó en junio pasado extraditar a Santoyo.

El ex oficial se declaró culpable en agosto pasado, ante un tribunal federal en el estado de Virginia, de conspirar para dar apoyo material y recursos a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la que Washington identifica como agrupación terrorista.

Cuando Santoyo, de 54 años, confesó su culpabilidad en agosto pasado, Uribe reaccionó acusándolo de haber defraudado su confianza y manifestó que desconocía sus ilícitos.

Santoyo fue acusado de recibir sobornos de al menos dos organizaciones ilegales –la Oficina de Envigado y las AUC– a cambio de información sobre operaciones de las autoridades, así como de facilitar el nombramiento de policías corruptos.

El ex general estuvo 30 años en la policía, de la que se retiró en junio de 2009. El 3 de julio pasado se entregó a la agencia antidrogas estadunidense.