Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición acusa a la Hermandad Musulmana de querer amañar el resultado

Nutrida votación en Egipto sobre plan de constitución que promueven los islamitas

Dice el gobierno que el referendo transcurrió sin incidentes; El Baradei reitera rechazo al proyecto

Foto
Un soldado participa en la vigilancia de un centro de votación, anoche en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 22

El Cairo, 15 de diciembre. Los egipcios votaron este sábado en un clima de calma en favor o en contra de un proyecto de constitución, defendido por los islamitas en el poder y rechazado por la oposición, que acusó a la Hermandad Musulmana de querer amañar el resultado.

La primera etapa del referendo terminó a las 23 horas debido a la gran afluencia de votantes en 10 gobernaciones de las 27 convocadas a las urnas, incluidas El Cairo y Alejandría, segunda ciudad del país. Se prevé que el resto de Egipto vote el 22 de diciembre.

El proyecto de ley fundamental está en el centro de la grave crisis que atraviesa Egipto desde hace más de tres semanas con permanentes protestas de la oposición liberal y laica, luego de que el viernes se produjeron las más recientes escaramuzas entre partidarios del presidente Mohamed Mursi y los opositores, que pugnaron inútilmente por la cancelación de la consulta.

Unos 120 mil soldados fueron movilizados para ayudar a los 130 mil policías que vigilaron la votación.

Sin embargo, durante toda la jornada hubo largas filas ante las mesas de votación sin que hubiera incidentes. La excepción ocurrió durante la noche y al margen de la votación, cuando cientos de islamitas atacaron la sede del partido Wafd en El Cairo. Las fuerzas de seguridad neutralizaron a los manifestantes.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), coalición de los principales movimientos opositores, afirmó que vio numerosas violaciones de las reglas electorales por los islamitas partidarios del jefe de Estado. Estos sectores dicen que de aprobarse el proyecto, abriría la vía a interpretaciones rigoristas del Islam y daría pocas garantías para ciertas libertades.

La cantidad de infracciones indica una clara intención de amañar el voto por la Hermandad Musulmana, para hacer aprobar la Constitución de la cofradía, afirma un comunicado del FSN, en que llamó a votar no.

Para los partidarios del , la adopción del texto dotaría al país de un marco institucional estable tras la tumultuosa transición que siguió la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011 tras un levantamiento popular sin precedente.

En un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que no había registrado ningún incidente que constituya un obstáculo al referendo.

Un responsable de la Comisión Electoral dijo que los resultados de la primera zona de votación serán comunicados oficialmente luego que el resto del país haya votado, dentro de una semana.

Mursi fue de los primeros en votar en El Cairo, cerca del palacio presidencial, mostraron imágenes de televisión.

Mohamed el Baradei, opositor y premio Nobel de la Paz, insistió en señalar que la adopción de un borrador de constitución que divide y que viola los valores y libertades universales es un camino seguro a la institucionalización de la inestabilidad y la agitación.

Los egipcios hicieron fila ante los locales de votación desde la madrugada en El Cairo y el interior, antes de que abrieran. La votación, programada de las 8 a 19 horas.

Unas 26 millones de personas estaban convocadas a las urnas este sábado, sobre un total de 51.3 millones de electores potenciales. No obstante, el ambiente distaba mucho del de euforia que marcó los comicios anteriores.