Capital
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva sede comenzó a construirse el pasado 19 de septiembre

Adelantan vacaciones en primaria por el mal estado de aulas provisionales
Foto
Aspecto de las obras de la nueva sede de la primaria José Romero y Fuentes, en IztapalapaFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 39

Ante el riesgo que enfrentan mil 200 estudiantes de la escuela primaria José Romero y Fuentes, quienes asisten a clases en aulas provisionales, las vacaciones se adelantaron. La recomendación de peritos de la Dirección de Protección Civil y personal de obras de la delegación Iztapalapa se hizo para evitar accidentes, luego de que el pasado 12 de diciembre se desprendió una lámina en el aula de primer grado.

En julio de 2007, al abrirse una oquedad debido a una grieta que dejó como saldo la muerte de una persona y el hundimiento de un vehículo, los niños fueron trasladados a un terreno del sector policiaco, a espaldas de la Dirección Territorial San Lorenzo Tezonco.

La nueva sede de la primaria, que fue considerada escuela de calidad académica por el alto aprovechamiento de los alumnos, empezó a construirse el 19 de septiembre pasado, cinco años después de que surgió el socavón que dañó severamente la estructura del plantel, debido a la falta de recursos y pese a la promesa del entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, de regresarles su escuela.

A pesar de los daños que presentaba el plantel, localizado en Lomas de San Lorenzo, el dictamen que declaró inhabitable el inmueble, según relataron los padres de familia, se hizo hasta el 16 de agosto de 2010. Durante todo este tiempo los progenitores han recorrido oficinas gubernamentales para pedir apoyo, pues la escuela provisional se encuentra en malas condiciones. Además, las puertas de acceso colindan con la avenida Zacatlán, lo que pone en peligro a los niños.

La construcción del nuevo plantel, que se lleva a cabo en el predio que ocupó la tabiquera La Nacionalista, sólo tiene prevista la primera etapa, es decir, dos edificios, y una barda perimetral. Por ello, los padres solicitaron apoyo del legislador del PRD Alejandro Ojeda, quien ya presentó un punto de acuerdo para que se destinen recursos a la construcción del plantel, que tiene alta demanda en la población de Lomas de San Lorenzo.

El pasado viernes efectuaron una protesta para exigir la reparación del aula que perdió láminas del techo: cerraron las avenidas Zacatlán y Tláhuac; sólo así fuimos escuchados, dijeron los padres, quienes informaron que la delegación Iztapalapa sustituyó los techos de lámina y empezará a reforzarlos, por ello se recomendó adelantar las vacaciones, prevista por la Secretaría de Educación Pública para inciar el 19 de diciembre.