Estados
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía el tricolor en lograr victoria holgada en BC
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 26

Con un optimismo razonable y los resultados de las más recientes encuestas en la mano, el Partido revolucionario Institucional (PRI) aseguró que ganará las elecciones de Baja California con suficiente holgura, luego de 24 años de gobiernos panistas. Además, afirmó que en los 14 comicios locales del próximo domingo obtendrá triunfos  muy importantes, incluso en Sinaloa, Oaxaca y Puebla, donde es oposición.

Desde la visión priísta, en las elecciones del 7 de julio se confirmará la racha ganadora del tricolor, cuyos principales activos son el presidente Enrique Peña y su gobierno de resultados.

César Camacho Quiroz, dirigente nacional priísta, rechazó las acusaciones de sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sobre la abierta intervención de gobernadores del tricolor para beneficiar a sus candidatos.

El PRI, agregó, no sólo ha hecho denuncias mediáticas sobre presuntas irregularidades, sino las ha documentado ante las autoridades electorales.

Señaló que tanto Madero como Zambrabano no sólo exageran en sus denuncias contra el PRI, sino también faltan a la verdad. Creo que además de doble moral y doble discurso, pretenden ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que tienen en el propio.

El secretario de Organización del PRI, José Encarnación Alfaro, rechazó que existan focos rojos por la violencia derivada del crimen organizado en las entidades donde habrá elecciones. Recordó que en Michoacán y Tamaulipas se ha reportado una participación alta de los ciudadanos.

No podemos ligar los ajustes de cuentas de los grupos de crimen organizado con el desarrollo de las elecciones en una casilla electoral o en un municipio, dijo.

El próximo domingo más de 32 millones de electores (40 por ciento del padrón) acudirán a las urnas en casi mil 500 municipios para elegir alcaldes y diputados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Baja California también se elegirá gobernador.

Alfaro reconoció un ambiente competido, pero sostuvo que aun así el PRI va delante en las preferencias electorales en estados gobernador por la oposición. Adelantó que en Sinaloa ganarán la capital, Culiacán, así como Mazatlán, Guasave y Ahome, además de la mayoría en el Congreso.

Respecto a Oaxaca, confió en que recuperarán la capital del estado y ganarán más disputaciones, mientras en Puebla la situación se ha tornado complicada por la abierta intervención del gobernador Rafael Moreno Valle.

En Baja California no sólo mantendrán los cinco municipios de la entidad y la mayoría en el Congreso local, sino que ahora el gobierno estatal está al alcance de la mano, luego de cuatro intentos por recuperarlo.

Desde el inicio del proceso electoral, el PRI identificó como prioridades a Baja California, Sinaloa, Oaxaca y Puebla, donde es oposición, además de Tamaulipas, por haber tenido una votación muy cerrada en las pasadas elecciones presidenciales.