Estados
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas, gasto millonario en conjuntos musicales para los cierres de campaña

Presenta PAN denuncia contra el procurador de Aguascalientes por filtrar datos de averiguación
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 26

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes presentó una denuncia contra el procurador Felipe Muñoz, por violar el artículo 223 del Código Penal del estado, al revelar el contenido de una averiguación previa, y por obstrucción de la justicia.

El dirigente estatal panista, Jorge López, precisó que la denuncia, presentada por diputados locales y federales del blanquiazul ante la Procuraduría General de la República, se debe a que Muñoz afirmó que miembros del crimen organizado acusaron a un candidato a la alcaldía de la capital de Aguascalientes de recibir recursos para su campaña, y el procurador insinuó que era el panista Antonio Martín del Campo.

Mientras, ayer se esperaba que la juez segunda de lo penal, Laura Elena Delgado, notificaría al Ministerio Público que otorgaría una orden de reaprehensión en contra del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público, pero al cierre de esta edición no se había liberado el documento.

En Cancún, la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota aseguró que Quintana Roo vive una elección de Estado debido a la constante intervención del gobierno estatal, de extracción priísta, para favorecer a los candidatos de ese partido en los comicios del 7 de julio.

Everardo Quiroz, candidato del Partido de la revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, adelantó que cerrará su campaña en forma diferente a otros partidos, que derrocharán millones de pesos al contratar a grupos musicales. Mejor daremos empleos y arreglaremos sus colonias. Este martes y miércoles vamos a trabajar con 20 vecinos que no tengan trabajo en (las colonias) Colinas del Sur, Los Fresnos, Casas Geo, La Sandía y Bonito Toboganes, anunció.

Por el contrario, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la capital de Zacatecas, Xerardo Ramírez, cerró campaña el fin de semana en un baile encabezado por el cantante Joan Sebastian, al que, según el PVEM, acudieron 17 mil personas.

El candidato de la alianza Rescatemos Zacatecas (PRD-PAN), Fernando González, ofreció su propio baile con la banda Jerez. El abanderado priísta a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña, cerrará este martes con los cantantes Espinoza Paz y Fidel Rueda, así como las bandas Cuisillos, El Terre y La Auténtica.

Académicos e intelectuales han cuestionado la pasividad del Instituto Electoral de Zacatecas ante el derroche de recursos de los partidos en estos cierres de campañas, pues se calcula que Joan Sebastian cobra en promedio tres millones de pesos por presentación, y el tope de gastos de campaña para candidatos a presidentes municipales es de 2 millones 700 mil pesos.

(Claudio Bañuelos, Julio César Solís, Carlos Figueroa y Alfredo Valadez)