Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bacteria amenaza la producción de cítricos en Florida
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 2

Washington, 30 de septiembre.

Los cultivos de cítricos en Florida, Estados Unidos, mayor productor de jugo de naranja después de Brasil, están amenazados por una enfermedad causada por una bacteria de Asia, que afecta a esos árboles frutales e inquieta a los científicos.

Esta afección, llamada Citrus Huanglogbing o enverdecimiento de los cítricos, vuelve a las frutas amargas y hace que caigan del árbol antes de madurar.

Gradualmente, el microbio, transmitido por un insecto pequeño, el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama, o ACP en inglés), priva a esos frutos de nutrientes. Y la enfermedad, que afecta sobre todo a las naranjas, puede permanecer latente cinco años antes de manifestarse cuando es demasiado tarde, explicó Greg Carlton, del Departamento de Agricultura de Florida.

La plaga apareció en 2006

Desde su aparición en 2006, esta plaga se ha extendido en toda la zona de producción del estado, lo cual representa unas 200 mil hectáreas. Vemos cada vez más de estos insectos y árboles enfermos, añadió, precisando que 20 por ciento de la fruta cayó prematuramente al suelo en 2012.

Esta enfermedad realmente afecta nuestra producción de cítricos, dijo el experto. Antes de que esta bacteria devastara los cultivos, Florida producía más de 200 millones de cajas de cítricos al año (unos 8 millones de toneladas), pero para esta temporada se espera una cosecha de 133 millones de cajas, con lo cual la producción disminuyó una tercera parte, dijo.

Al mismo tiempo, los costos para luchar contra este parásito se han más que duplicado en los pasados cinco años, pasando de unos 800 dólares por 0.4 hectáreas a unos mil 900 dólares.