Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex edil pide que la investigación se ajuste a la realidad

Se deslinda López Rosas de licencias irregulares en Acapulco

Asegura que él no autorizó ninguna construcción en zonas de riesgo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 5

Acapulco, Gro., 30 de septiembre.

El ex alcalde perredista de Acapulco Alberto López Rosas se deslindó de la expedición de licencias de construcción en sitios de riesgo durante su administración. Afirmó que en su gestión (2002-2005) las autorizaciones se hicieron con base en el plan de desarrollo urbano metropolitano, el cual fue modificado en el periodo 1999-2002, en el que Zeferino Torreblanca Galindo gobernó el puerto.

El sábado pasado, el gobernador Ángel Aguirre dijo que tras el paso de la tormenta Manuel estaba saliendo ‘‘mucho lodo’’, en alusión a los permisos otorgados para construir en zona de humedales e inundables en este polo turístico.

Este lunes, en conferencia de prensa, López Rosas manifestó: ‘‘Estoy en la mejor disposición de apoyar esa investigación, que debe ser muy objetiva y transparente para que no se desvíe con otros propósitos de orden político y solamente se ajuste a la realidad’’. Detalló que los permisos de cambio de uso de suelo en la Zona Diamante –una de las más afectadas con los anegamientos– se otorgaron a través del plan rector de la zona metropolitana Acapulco de Juárez, versión 2001, del periodo 1999-2002, que autoriza que todas las áreas agrícolas pasen a uso mixto, es decir, habitacional y comercial.

López Rosas recordó: ‘‘Hubo casos de excepción, que cuando negamos una licencia (los solicitantes) acudían a los tribunales y nos obligaban a expedirlas, porque había ya un plan aprobado y por lo mismo había la obligatoriedad de autorizarlas con base en ese reglamento’’.

El pasado domingo, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, informó que la Federación le solicitó las licencias de construcción y los planos de la Zona Diamante, y dijo que en breve las entregará para constatar quiénes son responsables de las edificaciones en humedales.

Mientras, habitantes de Puerto Marqués exigieron a los gobiernos estatal y federal castigo a las autoridades que avalaron la construcción de la Marina Majahua, por parte de Grupo Mexicano de Desarrollo, la cual –aseguraron– ha provocado que 26 restaurantes de la franja de playa estén a punto de derrumbarse debido al crecimiento del nivel del mar.

El representante de los restauranteros afectados, Alberto Palma, dijo que ‘‘el gobierno se sigue haciendo de la vista gorda; autoridades estatales, federales y municipales otorgaron permisos sin medir las consecuencias, ya hay restaurantes a punto de caerse’’.

La mañana de este lunes, pobladores capturaron un cocodrilo que se escondía en uno de los baños de los establecimientos restauranteros más dañados en Puerto Marqués. Con éste suman tres los reptiles atrapados por lugareños en dos semanas aquí y en el bulevar Cayaco.

En tanto, autoridades estatales de protección civil aseguraron que desde el 13 de septiembre se emitieron alertas por Facebook y Twitter sobre la peligrosidad de Manuel. En conferencia de prensa en el Foro Imperial de la Zona Diamante, personal de la dependencia indicó que en el Sistema de Radio y Televisión estatal se comenzaron a difundir mensajes de alerta desde las 18 horas de ese día, previniendo de la peligrosidad del meteoro.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información, aplicada en 2010 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en Guerrero, sólo una de cada 10 personas tiene acceso a una computadora en la entidad, lo que ubica al estado en los últimos lugares, junto con los estados de Chiapas y Oaxaca, en acceso a la tecnología.

Con información de Francisca Meza/ La Jornada Guerrero