Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujo 84% cifra de homicidios

Juárez dejó de ser la ciudad más peligrosa del mundo: Duarte
Foto
El gobernador César Duarte Jáquez señaló que hemos recuperado la paz y la tranquilidad en Chihuahua
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 17

Chihuahua, Chih., 30 de septiembre.

Juárez dejó de ser la ciudad más peligrosa del mundo, como se le había catalogado por organismos internacionales, después de presentar durante dos años consecutivos una reducción en las cifras de homicidios dolosos, destacó el gobernador del estado, César Duarte.

El año pasado, los asesinatos clasificados como de alto impacto se redujeron en 84 por ciento; además de la caída en las estadísticas de otro tipo de delitos, como el secuestro, que bajó 75 por ciento; el robo de vehículo con violencia, 82 por ciento; el robo a establecimiento comercial, 64 por ciento y el robo a bancos, 92 por ciento.

La reducción de la violencia en la frontera fue monitoreada en estos tres años por el Observatorio Ciudadano y en su informe destacó que en 2010 el promedio de víctimas por homicidio doloso en Ciudad Juárez era de 255; la cifra fue descendiendo de manera que en 2011 el mismo indicador era de 160 víctimas mensuales, y en 2012 de 66 personas asesinadas en promedio cada mes.

Al término del primer semestre de 2013, el índice bajo a 44, marcando una disminución de 84 por ciento.

Ese logró ha sido posible por el trabajo coordinado de los tres ordenes de gobierno en materia de seguridad y justicia. Chihuahua ya no es un territorio de impunidad, se está actuando con energía en contra de los delincuentes, que sepan que quien infrinja la ley, va a la cárcel y no volverá a salir, manifestó Duarte.

Recalcó que Juárez es reconocido nacional e internacionalmente como un caso de éxito en la reducción de las cifras de violencia, y lo han constatado los principales medios de comunicación, que antes dieron cuenta de los sucesos de violencia que sacudieron a la opinión pública, subrayó.

Un ejemplo reciente, dijo, fue un reportaje del periódico estadunidense USA Today, que describió a Juárez como la ciudad que más ha recuperado la tranquilidad en el mundo e hizo énfasis en que gracias a ello, se han abierto cientos de negocios  y cada vez más personas salen a las calles a divertirse y convivir como antes.

Duarte Jáquez indicó que mediante el combate frontal a la impunidad, el perfeccionamiento de nuestro sistema penal y la acción decidida de fomento de una cultura de la legalidad, hemos recuperado la paz y la tranquilidad en Chihuahua.

A nivel estatal, las estadísticas reflejan una disminución de 67 por ciento en el promedio mensual de las víctimas de homicidio doloso, en comparación con 2010.

El número de expedientes por delitos de secuestro se redujo en 70 por ciento. En tanto, el robo de vehículo bajó en un 66 por ciento.

En la prevención y combate de extorsión, 134 personas fueron detenidas y 46 bandas desarticuladas, dictándose cuatro sentencias de prisión vitalicia.

En el combate al secuestro, 409 personas fueron arrestadas en los tres años de esta administración y 94 bandas desarticuladas.

Chihuahua es el único estado en Latinoamérica que ha logrado la certificación de cuatro de sus penales, con un cumplimiento de 100 por ciento de los estándares evaluados por la Acreditación de la American Correctional Association (ACA).