Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 600 mil turistas extranjeros que irán, 50 mil serían mexicanos, dijo el embajador brasileño

Brasil ve un golpe económico y social si el Tri no llega al Mundial

Mostró apoyo a la selección nacional por amistad e intereses comerciales, pero tiene prohibido ganar porque esa copa ya tiene dueño, señaló en tono de broma el diplomático

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. a13

Sería económicamente triste y una tragedia social que el Tri no asistiera a la próxima Copa del Mundo, aseguró ayer el embajador brasileño, Marcos Leal Raposo Lopes.

Explicó que México es el país que más envía apasionados del futbol al Mundial, por lo cual estamos apoyando a la selección tricolor para que llegue a la fase final del certamen, por amistad e intereses comerciales.

El diplomático informó que para la justa se esperan cerca de 600 mil turistas extranjeros, de los cuales, 50 mil podrían ser mexicanos, por lo que consideró trágica la eventual ausencia del combinado mexicano, pues representaría una seria disminución en la cantidad de visitantes.

Sin embargo, se mostró confiado en que el Tri conseguirá su pase al torneo: Claro que va a ir al Mundial, no creo que no acuda, no quiero ni pensar que eso pase. Primero, por el gran cariño y amistad que existe entre los pueblos de Brasil y de México, y segundo, por cuestiones absolutamente financieras y económicas.

Agregó que esa situación sería imposible, va a ir, de eso no tengo la menor duda, le está costando, pero irá.

Durante la presentación de una campaña del Grupo Martí como embajador del Mundial Brasil 2014, Raposo Lopes recordó que una de las ventajas que tendrán los turistas mexicanos es que no requerirán visado para ingresar a su país, como sucedía hasta mayo de este año.

Este 2013 logramos la eliminación de visas de corta duración, lo que deberá aumentar el flujo de brasileños hacia México y viceversa, así que eso ya no será un obstáculo. Ni siquiera el equipo necesita ese documento. No me vayan a decir que por falta de él no va el equipo, comentó en broma.

Luego, en ese mismo tono, dijo que México tendría prohibido ir a ganar a Brasil, como ha sucedido en recientes competencias importantes en las que el Tri ha derrotado a la canarinha, como en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la Copa Confederaciones de 1999 y en el Mundial Sub-17 de 2005.

Una vez allá, por favor, tienen prohibido ganar, es para participar, en el pasado muy reciente ya hubo esa cuestión que ganaban y esas cosas. Esa no es la idea. Ese Mundial ya tiene dueño, señaló sonriente.

Por otro lado, admitió que es posible que el pueblo brasileño vuelva a realizar movilizaciones, como sucedió durante la reciente Copa Confederaciones. Sin embargo, comentó que serán bienvenidas.

Añadió: Esta es una postura no sólo del gobierno, sino de la sociedad. Creo que es posible que vuelvan a manifestarse durante el Mundial y eso es bienvenido siempre que sea en orden. Cada generación fue a las calles y ahora los jóvenes están diciendo sus palabras. No vemos que sea un problema para la realización de la justa.