Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Alejandro Sánchez-Mejorada

H

ace más de 12 años llegamos al Tianguis del Chopo para instalar el módulo de La Jornada bajo mutuo acuerdo con el Comité de Representación de aquellos años; igualmente, desde entonces, damos cuenta de las actividades choperas en este espacio.

Así, conocimos a Abraham Ríos, Abraham Villanueva, Lalo Martínez, Enrique Falcón y a Alejandro Sánchez-Mejorada. Cuestiones generacionales y gustos similares –nuestra admiración por escritores como Parménides García Saldaña, Jesús Luis Benítez, el Buker, por el rock y por la pintura– hizo que la cercanía con Alejandro fuera mayor. He intentando alejarnos del lugar común de hablar bien de alguien que ya no está, diré que durante su gestión en la Comisión de Cultura, Alejandro logró dar brillo a las actividades a su cargo: consiguió la publicación una plaqueta/poemario, organizó un concurso literario, el Chopo estuvo en el Zócalo; seguramente, él bautizó el cinematógrafo del Tianguis con el nombre de El Topo. Cuando concluyó su periodo, Alejandro dejó el cargo con dignidad y se alejó del Chopo. En este sentido hago mías las palabras de Víctor Manuel Alatorre –el famoso Chino de la revista Conecte–: De los pocos con un verdadero interés por las actividades culturales del Tianguis y por los chavos que asisten ahí cada sábado. Descanse en paz.

En los últimos años, Sánchez- Mejorada incrementó sus actividades como mentor –labor que ya desempeñaba desde hacía tiempo–, sobre todo en el IASIS, donde impartía talleres de pintura, grabado y dibujo principalmente; además de formar parte del colectivo Vuela Libre, agrupación contra las adicciones. Álex falleció el pasado día 10 de este mes. Va a sobrar un ejemplar de este diario en el Tianguis cada sábado, Alejandro.

Discos clásicos y lo último de 2013

Supersticiones aparte, este año la triscaidecafobia roló por el Chopo. El año 13 del segundo milenio fue de cambios significativos para el Tianguis. Los gadgets vencieron a la nostalgia: la inspiración original, y que mantuvo vigente muchos años al Tianguis, está desapareciendo: la música grabada en acetatos, luego en casetes, después los revolucionarios discos compactos están siendo arrumbada por nuevas generaciones de dispositivos electrónicos. Pocos son los visitantes que compran discos en el Tianguis, por lo mismo, quienes aún los venden, eligen ofertar material difícil de conseguir en otras partes. Igual, está Revolver de The Beatles en LP, que Ne-ver Mind the Bollocks de Six Pistols, el negro de Metallica; Sticky Finger, de los Stones o Fragile de Yes. Por supuesto, en este mismo formato hay material de rock mexicano de todas las épocas y estilos; pero también hay producciones nacionales actuales circulando en el Tianguis: de Tampico, Guadaña presenta Demencia; Rod Levario, 20 grandes éxitos; Souza –Felipe–, Blues alzado urgente; Mauricio Bieletto, Extremo fílico; Heavy Nopal, Ni un paso atrás. Todas estas, y muchas más, son propuestas de músicos mexicanos alejados de lo mediático y de las grandes campañas publicitarias; pero, los pasillos del Tianguis Cultural del Chopo siguen siendo el escaparate de estas diferentes manifestaciones de rock que ahora más que nunca necesita el apoyo de la banda. Todos estos discos se pueden adquirir con Donovan, el célebre Trini y con los músicos que cada sábado traen su material en cajitas para ofrecerlo a los chavos que gustan del rock mexicano. Otro aspecto donde los jóvenes continúan haciendo presencia es en las tocadas de fin de semana, donde los músicos mencionados en parráfos anteriores son los que hacen los carteles; pero los verdaderos protagonistas son los chavos que con su presencia le dan vida al rocanrol. Esa misma presencia es la que mantiene vivo al Tianguis Cultural del Chopo. Salú y lo mejor para el 2014.