Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia el segundo encuentro de narradores del subcontinente, en Nicaragua

Centroamérica es sometida al escrutinio de la literatura

Aunque se comparte historia, geografía y composición étnica, una incomunicación feroz asola a la región, dice el escritor Sergio Ramírez, responsable de organizar ese foro

Por México, uno de los países invitados, acuden Rosa Beltrán, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra y Juan Villoro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 3

Con el objetivo de reflexionar sobre la identidad y realidad centroamericana a partir de la literatura, hoy se inicia el segundo encuentro de narradores Centroamérica Cuenta 2014 en Managua, Nicaragua, con la idea de tener alcances más ambiciosos y variadas perspectivas, señala el escritor Sergio Ramírez (Masatepe, Masaya, 1942), presidente del comité organizador.

Acuden más de 47 narradores de los seis países de esa región, además de invitados de Francia, Alemania, España, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

La agenda de discusión trae a foco los temas del siglo XXI en la creación literaria, temas de la posmodernidad que se vuelven ineludibles en países que aún viven en la marginalidad, y de allí el contraste: la relación cada vez más visible entre periodismo y literatura, oficios que se prestan mutuamente instrumentos; los alcances de la revolución digital en la escritura de invención; la transformación de las anormalidades constantes de la Historia en historias que contar, y la realidad presente que toma por asalto el relato, corrupción, narcotráfico, violencia, pandillas juveniles, la emigración de los pobres en busca de espejismos, y de allí hasta el arte cada vez más refinado de la novela negra, añade el autor.

En esta fiesta de la escritura, los participantes en las mesas de conversación literaria se reunirán en diferentes escenarios de Managua y la ciudad de León: colegios y universidades, además de centros culturales, donde también el público tendrá la oportunidad de escucharlos leer sus relatos.

Homenaje a Claribel Alegría

En sus palabras de bienvenida, Sergio Ramírez explica que “también se hablará de lo que se escribe en nuestros países, y los arduos caminos para llegar a los lectores, en español y en otros idiomas, y el trabajo de hormigas de las pequeñas editoriales; cómo ven el arte de contar las nuevas generaciones de escritores, tan lejanas ahora del boom de los años 60 del siglo pasado, y que enfrentan sus propios desafíos; los géneros paralelos que también relatan historias, como la novela gráfica, el cómic, y que ganan su propio ímpetu; y por fin, en vísperas del Mundial de Brasil, esa relación alucinante entre futbol y literatura, dos pasiones que se juntan”.

Centroamérica Cuenta 2014 es convocado y organizado por la revista cultural Carátula, publicación bimestral de referencia hispanoamericana dirigida por Sergio Ramírez, lanzada en agosto de 2004, con más de 20 mil ejemplares por número.

Foto
La idea es tener alcances más ambiciosos y variadas perspectivas sobre la realidad y la identidad de Centroamérica, indica Sergio Ramírez. En la imagen, el escritor nicaragüense durante una entrevista con La Jornada, con motivo de la publicación de su libro Flores oscuras, en la sede de la editorial Alfaguara, en junio de 2013Foto Jesús Villaseca

En el encuentro, que comparte los principios de nuestra revista, de proyectar apertura hacia las múltiples manifestaciones de la cultura centroamericana, latinoamericana y universal, se rendirá homenaje a la poeta nicaragüense, narradora, ensayista y traductora de la poesía de Roberto Graves, entre otros autores ingleses, Claribel Alegría, por sus 90 años.

En las mesas con las que arranca hoy el foro se abordarán los temas Periodismo y literatura, ¿matrimonio o divorcio?; y Centroamérica en un clic: literatura y revolución digital.

Entre los participantes figuran Rosario Aguilar, Erick Aguirre, Jacques Aubergy, Laura Alcoba, Dorelia Barahona, Patrick Bard, Guillermo Barquero, Gioconda Belli, Rosa Beltrán, Timo Berger, Carlos Fernando Chamorro, Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos, Francisco Goldman, Oliver Gómez, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra y Juan Villoro.

También participan en la organización del encuentro literario la embajada de Francia y organizaciones amigas (Instituto Francés de América Central de Costa Rica y la Alianza Francesa), el Instituto Goethe, Hivos de Holanda y la de España, con el apoyo de la embajada de Alemania, la de Estados Unidos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la embajada de México y la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense.

El año pasado más de 30 narradores, intelectuales, editores, poetas y creadores se reunieron en Managua para conversar sobre temas inherentes a las letras centroamericanas, una literatura que, en palabras de Sergio Ramírez, sigue siendo un tesoro por descubrir.

Por la incomunicación feroz que asola la región, a pesar de la indiscutible identidad centroamericana que encuentra señales comunes en su historia, en su geografía, en su composición étnica, en sus artes culinarias, en su música, y allí está, en su literatura. Es una identidad, por supuesto, diversa, porque aun siendo países tan pequeños, cada país centroamericano tiene su propio peso específico, pero siendo parte de esa identidad. Una identidad incomunicada, allí está la contradicción, concluyó el escritor.