Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El historiador publica obra conmemorativa por los 100 años del Plan de Guadalupe

Javier Garciadiego relata la lucha de los revolucionarios que depusieron a Huerta

Carranza construyó un liderazgo y desde Coahuila se extendió al norte y centro del país, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 4

Con la idea de conmemorar 100 años del Plan de Guadalupe, que desconoció al gobierno militar golpista de Victoriano Huerta, se publica el libro titulado 1913-1914: de Guadalupe a Teoloyucan, escrito por el historiador Javier Garciadiego (DF, 1951).

El volumen incluye un análisis de los aspectos políticos, sociales y militares de la fase constitucionalista de la Revolución Mexicana, periodo que se inició con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y la llegada de Huerta al poder.

Dividido en 13 capítulos, ilustrados con fotografías y mapas, complementados con documentos de la época, Garciadiego relata “la lucha de aquellos revolucionarios que se opusieron al golpe militar huertista, desde su primer frente de batalla en Coahuila, donde se promulgó el Plan de Guadalupe, hasta su victoria sobre el huertismo y la entrega de la capital del país conforme a la firma de los acuerdos de Teoloyucan”.

Derrumbe del modelo maderista

De acuerdo con Javier Garciadiego, se buscó historiar el derrumbe del modelo maderista de gobierno revolucionario, un gobierno muy aislado, con pocos apoyos sociales, que quería hacer cambios, pero que no tenía los instrumentos para hacerlos, es decir, un gobierno sin poder y sin respaldo social.

El libro comienza con el rechazo legal de Venustiano Carranza, al cuartelazo de Huerta, distinto al rechazo de Francisco Villa, quien aprovechó para hacer una lucha en favor de un beneficio social de la gente de la región, explica el historiador.

Los rebeldes de clase media, como Álvaro Obregón, Calles y Carranza, se levantan contra Huerta porque ellos quieren asumir el liderazgo nacional. Ellos se dan cuenta que el liderazgo de Madero era una liderazgo de élite, lo que en el fondo lo llevó al fracaso. Ellos (los obregonistas, los callistas) consideraban que la Revolución debía ser encabezada por las clases medias.

Foto
El libro comienza con el rechazo legal de Carranza al cuartelazo de Huerta, señala Garciadiego a La JornadaFoto María Meléndrez Parada

En ese contexto, que es la parte medular del libro, indica Garciadiego, es cómo Carranza construye ese liderazgo, cómo es que lo reconocen los alzados en Chihuahua, en Sonora, en el norte del país. De lo que trata el volumen, es sobre la construcción del liderazgo de Carranza y cómo construye un movimiento que comienza en Coahuila y se extiende a todo el norte y luego desciende al centro del país.

Otra parte del libro versa sobre el conflicto entre (Francisco) Villa y Carranza, en el que este último necesita militarmente para sus planes, al conocido como el Centauro del Norte. Los últimos capítulos tienen que ver con los acuerdos de Teoloyucan, los cuales no reconocen ningún acto del gobierno de Huerta y se disuelve el ejército; y de los cuales en agosto próximo se conmemorará su centenario.

Garciadiego analiza los antecedentes del Ejército Constitucionalista, la organización y composición de los tres grandes fuerzas militares comandadas por Obregón, Villa y Pablo González, la alianzas políticas construidas en ese proceso, así como las desavenencias entre las fuerzas antihuertistas y las tensas relaciones políticas y militares con Estados Unidos.

Publicado por el Gobierno de Coahuila y la editorial Clío, 1913-1914: de Guadalupe a Teoloyucan será presentado hoy a las 19 horas en el Centro de Estudios de Historia de México (Plaza Federico Gamboa 1-A, colonia Chimalistac).