Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 500 sellos acuden a la edición 21 de la Filu en Xalapa; Brasil, país invitado

Editoriales universitarias producen 20% de la industria del libro en México, informa la UV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 4

En México las editoriales universitarias producen 20 por ciento del tiraje nacional de la industria del libro y esto representa el doble de lo que produce el resto de las universidades latinoamericanas, de acuerdo con cifras que proporcionó el director editorial de la Universidad Veracruzana (UV), Edgar García Valencia, durante el anuncio de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), que este viernes comenzará en Xalapa, con Brasil como país invitado.

Esta vez se reunirán en la Casa del Lago de la UV más de 500 editoriales y, además de las presentaciones de libros –de varios géneros– se rendirán homenajes a Octavio Paz, Efraín Huerta y Julio Cortázar, de quienes se conmemoran cien años de su natalicio, así como a José Emilio Pacheco, fallecido el pasado 26 de enero, y se efectuará el Foro Académico, que junto con la Filu tiene como tema: Ciencia y tecnología, en diálogo con la sociedad y el arte.

En el Foro Académico, en el que se entregan los reconocimientos al Mérito Universitario, se realizarán 11 mesas donde especialistas nacionales y extranjeros hablarán de los principales retos que enfrentan la ciencia y la tecnología frente a la sociedad, cuáles son las nuevas formas de apropiarnos el conocimiento, refirió García Valencia.

Es un diálogo entre distintos saberes y abarca distintas edades, desde los universitarios, el público en general y los niños, para quienes se tienen preparados una serie de talleres de robótica y física.

Como parte del programa, la UV, que publica 70 títulos al año, presentará 50 novedades, mientras alumnos de distintas disciplinas participarán en el programa artístico; Brasil traerá 15 editoriales universitarias, dos autores invitados y un ciclo de cine.

Este año, en que la UV cumple su aniversario 70, la Filu llega a su edición 21 y su principal característica es el Foro Académico, pero también es el escaparate para dar una muestra de la riqueza de nuestra universidad que se ha diversificado en varias áreas. Es una feria donde convergen editores, formadores, el libro como objeto, lectores, y se vuelve un espacio de convivencia e intercambio de conocimientos”, señaló Magali Velasco, coordinadora general de la feria.

El año pasado la Filu recibió 50 mil visitantes y se prevé que la cifra continúe aumentando como ha pasado en años recientes, indicó Germán Martínez Aceves, coordinador de Difusión.

Entrega de premios

La inauguración de la Filu será este viernes a las 19 horas en el Foro al aire libre de la Casa del Lago (primera sección del Bosque de Chapultepec), en un acto en el que se entregarán los premios Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo y el Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal.

La entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario se rá el sábado 17 de mayo.

La Feria Internacional del Libro Universitario concluirá el 18 de mayo y, a partir del día 29, en el Centro Cultural y Social Veracruzano se realizará un remate de libros publicados por la UV, el Instituto Veracruzano de Cultura y la editorial del gobierno local, con precios de cinco, 10 o 20 pesos, y la oportunidad de tener primeras ediciones, añadió García Valencia.

El remate concluirá el 1º de junio. El Centro Cultural y Social Veracruzano se ubica en la avenida Miguel Ángel de Quevedo 687, colonia Cuadrante de San Francisco, en Coyoacán. El programa completo se puede consultar en la página electrónica.