Capital
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erradicar violencia contra mujeres, prioridad política y social del GDF

Víctimas de este flagelo, 50.1% de las que han tenido relación de pareja

Sólo una de cada 10 denuncia: titular de Sedeso

Anuncia jornada de activismo

Foto
Adriana Contreras, directora general de Igualdad y Diversidad Social; la secretaria de Desarrollo Social del GDF, Rosa Icela Rodríguez, y la diputada perredista Rocío Sánchez Pérez, en la conferencia de prensa en la que anunciaron los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, en la sala de juntas de la SedesoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 31

En la ciudad de México, la mitad de las mujeres que han tenido al menos una relación de pareja sufrió algún tipo de agresión, pero sólo una de cada 10 denunció, al considerarla un hecho insignificante, normal, por temor a que sus hijos sientan vergüenza o a represalias.

En el anuncio de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, señaló que eliminarla constituye una prioridad política y social, pues se refleja en agresiones de índole emocional, económica y física.

Detalló que 50.1 por ciento de las mujeres que padecen violencia fueron sometidas, al menos una vez a lo largo de su relación de pareja, a insultos, amenazas, humillaciones, intimidación y otras ofensas de tipo sicológico.

A 24.1 por ciento se les negó o condicionó el sustento económico, se les prohibió trabajar o se les quitó su dinero o bienes; y 13.6 por ciento sufrió empujones, puntapiés, golpes, amenazas con arma de fuego y/o punzocortantes, indicó.

La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destaca que 6.9 por ciento de las mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales y/o realizar actos en contra de su voluntad, informó la funcionaria.

Las mayores agresiones se presentan en mujeres de entre 15 a 40 años, y no pocas veces por la gente más cercana. De las mujeres que llegan a los hospitales, 70 por ciento son multiagredidas por el mismo agresor, afirmó Teresa Incháustegui.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dijo, hay más de 50 padecimientos que sufren las mujeres ligados a una violencia reiterada en su vida, restándoles una cuarta parte de vida saludable, pero, lamentó: No podremos cambiar esto por lo menos en 25 años.

Las delegaciones donde se concentra este fenómeno son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, aunque también deben sufrir la violencia institucional, el maltrato en los Ministerios Públicos y juzgados, al tratar de denunciar a sus agresores, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, Rocío Sánchez.

La campaña Únete extenderá el Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer, del 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, precisó Adriana Contreras, directora general de Igualdad y Diversidad Social.

En ese lapso se entregarán tarjetas a nuevas beneficiaras del seguro contra la violencia familiar –hoy día suman 59 mil 135–, señaló.

Por primera vez en el mundo, desde febrero pasado Locatel cuenta con una línea de mujeres, donde se ofrece terapia telefónica breve hasta por siete meses y, en caso de las adultas mayores que no puedan salir, se acude a su domicilio, señaló su directora, Karina Moreno.