Estados
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a catedrático en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 42

Zacatecas, Zac.

El artista plástico y profesor universitario Armando Haro Márquez, de 40 años de edad, fue asesinado la madrugada de ayer en su domicilio, en la colonia Marianita de esta capital, por sujetos que supuestamente intentaban robarlo, informó el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

El investigador, quien impartía clases de escultura, pintura, arte y humanidades en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), vivía en la calle Rubén Darío de la colonia Marianita, en el centro de la capital.

Según el procurador, ayer alrededor de las 2 horas sujetos no identificados irrumpieron en la casa del profesor, lo ataron de pies y manos y lo asfixiaron con una bolsa negra de plástico que le colocaron en la cabeza.

Además de equipo de cómputo y electrodomésticos, los homicidas se llevaron una camioneta Jeep Cherokee blanca, propiedad de Haro Márquez.

El procurador informó que peritose n genética y lofoscopía del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses tomaron muestras e hicieron estudios en el domicilio en busca de indicios que ayuden a identificar a los asesinos.

Haro Márquez era reconocido por su talento como grabador, escultor, pintor, poeta y ensayista, materias de las que daba clases en la Unidad Académica de Ciencias y Artes de la UAZ.

Durante su periodo formativo fue alumno de Manuel Felguérez y Vicente Rojo, entre otros artistas plásticos.

Dolosos, 50% de los homicidios cometidos este año en el estado

Nahle García dio a conocer que, hasta inicios de diciembre, 50 por ciento de los homicidios perpetrados en Zacatecas fueron dolosos, y ocurrieron en riñas, por conflictos pasionales y por rivalidades entre grupos ciminales.

Señaló que el resto de los homicidios fueron culposos o no intencionales, entre ellos los derivados de accidentes de tránsito y otros percances.