Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morir en Egipto
Aún se desconoce la situación de seis mexicanos: cancillería

Siete familiares de las víctimas viajan a Egipto con la titular de la SRE

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 2

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, viajó anoche a El Cairo, Egipto, a fin de atender personalmente la situación de los mexicanos que fueron víctimas de un ataque perpetrado por fuerzas armadas de ese país. Antes de abordar el avión presidencial ofreció una conferencia de prensa para puntualizar que se tiene confirmada la muerte de dos connacionales, que seis se encuentran hospitalizados y el estado de otros seis aún no se puede confirmar, porque están desaparecidos.

La funcionaria viaja acompañada de siete familiares de las víctimas, así como de personal de la cancillería, médicos de la Secretaría de Salud y funcionarios de otras dependencias, ya que –dijo– la instrucción presidencial es atender integralmente a los connacionales y de hacer énfasis al gobierno egipcio la solicitud de que se haga una investigación a fondo, exhaustiva y rápida sobre los hechos.

A la conferencia también asistió el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien refirió que Enrique Peña Nieto instruyó que la canciller y un equipo de funcionarios se trasladen a Egipto para acompañar a las familias afectadas y exigir justicia a las más altas autoridades de ese país.

Ruiz Massieu señaló que los nombres de los mexicanos afectados no pueden ser dados a conocer debido a que los familiares así lo pidieron.

Aclaró que la lista del total de mexicanos que fueron víctimas de la agresión en el país árabe fue proporcionada por la misma agencia de viajes Windows of Egypt, que los llevó a esa zona del desierto que se encuentra aproximadamente a 300 kilómetros de El Cairo.

Silencio sobre zona de operativos

Por la mañana, la funcionaria leyó un mensaje en el que señaló que los connacionales arribaron a El Cairo el 11 de septiembre y dos días después realizaron una excursión al desierto en un área conocida como oasis de Bahariya, donde al hacer una parada para descansar y comer cerca de ese sitio, el grupo de turistas fue atacado vía aérea.

Se le preguntó varias veces si estaba confirmado que los turistas se encontraban en una zona en la que se llevaban a cabo acciones antiterroristas, lo que habría provocado la agresión. Ruiz Massieu evadió la respuesta. Se limitó a plantear que la instrucción presidencial es que se insista al gobierno egipcio en que se haga una profunda investigación. Incluso, dijo, una vez que se tengan los resultados de la misma, los familiares de las víctimas podrían pedir la reparación del daño conforme a las leyes internacionales.

Foto
La canciller Claudia Ruiz Massieu abordó anoche el avión presidencial TP01 para viajar a El Cairo con el propósito de demandar justicia a las más altas autoridades de ese paísFoto Carlos Ramos Mamahua

En cuanto a la atención que se dio a los heridos, explicó que fueron precisamente ellos quienes informaron que fueron atacados desde el aire y que luego de la agresión los llevaron a los servicios médicos en ambulancias, vehículos civiles y militares.

También se le preguntó respecto de si era suficiente emitir una nota diplomática para este caso y que si no era necesaria una acción de mayor exigencia al gobierno egipcio. Dijo que en dicho documento se solicita que se clarifiquen de manera inmediata los hechos y se manifiesta la consternación del gobierno de México por los mismos y la exigencia de que se dé seguimiento al caso.

No obstante que diversas agencias de noticias reportaron ayer que fueron ocho los mexicanos fallecidos en esta agresión armada, Ruiz Massieu aseguró que con indignación y profundo pesar, la información disponible permite confirmar hasta el momento el deceso de dos personas, cuya identidad ya se corroboró.

Por la mañana, Ruiz Massieu indicó que el embajador de México en ese país, Jorge Álvarez Fuentes, fue el primero en ser informado por la agencia Windows of Egypt, el domingo 13, respecto de la agresión ocurrida en el desierto occidental Al-Wahat, y se le dijo que entre las víctimas había un grupo de mexicanos.

Álvarez Fuentes y personal de protección consular de esta representación de inmediato se desplazaron al hospital Dar-al-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, adonde fueron llevados los connacionales.

Hizo ver que el primer ministro de Egipto en funciones, Ibrahim Mehleb, ofreció sus condolencias directamente al embajador de México, y se trasladó al nosocomio donde se encuentran los afectados. Además de que reiteró su voluntad de avanzar en la investigación y su plena cooperación con las autoridades mexicanas.