La Real Academia del Sonido ejerce su potencia machacona y libera su crítica social

Lost Acapulco comenzó con la fiesta y el baile para 80 mil asistentes

Heavy Nopal tuvo su debut y la nostalgia llegó con la actuación-homenaje de Tex Tex al Muñeco, recién fallecido

Foto
Los integrantes del grupo argentino Todos tus Muertos inundaron de reggae. Con termas como Gente que no, Trece y Los envidiosos pusieron ritmo a las caderasFoto Yazmín Ortega Cortés

Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 5

Convertido en una torre de Babel con lenguajes juveniles, de tribus urbanas, de ayer y hoy, el Foro Sol comenzó a recibir desde el mediodía a cientos de jóvenes cuya expectativa es sumar 80 mil en el primer día del festival iberoamericano de música y cultura Vive Latino 2016, durante 12 horas escucharán en cinco escenarios una variedad de ritmos y mensajes de lo que pulula en medios de comunicación, conciertos y antros de la República Mexicana y España.

Es el día del alebrije rojo que toca una guitarra, ser producto de la imaginación, síntesis de lo difícil que es conceptualizar las ideas y los anhelos de los muchachos concitados para darse a la bella vida, al desmadre alegre, a la chela y al cigarro, a los abrazos y besos, y mandados por meros días que cantan, bailan, brincan o tararean.

Juventud divino tesoro, que te vas para no volver..., escribió el poeta Rubén Darío, y los muchachos lo saben muy bien: sólo se vive una vez y sólo una vez se es joven. Es un parpadeo, un soplo, un aliento. La energía se multiplica por 80 mil, se incendia con cada canción del pentagrama, con la emoción de los mismos músicos, quienes quisieran tener el poder para jalar a esa masa que se disemina caóticamente, cual hormiguero en estampida.

Explosión progresiva

Todo comenzó a las dos de la tarde con Lost Acapulco, Pedrina y Rio, Vetamadre, Kike, Tototomás y Pablo Araiza. A quienes les tocó prender la mecha de una explosión progresiva.

La coyuntura de discusión que se vive en el país rebota hasta estos lares. Los guanatos de Rain Shatter expresaron en conferencia de prensa que en torno del uso legal de la mariguana con fines curativos y terapéuticos es un asunto con pros y contras. Se oye muy fácil decir que se legalice y ya, así como que se consuma, pero también es un tema de educación y cultura. Lo que sí es importante es que se deje de satanizar tanto y es mejor que se investigue.

Añadieron que minutos antes de subir a tocar casi no había gente, lo cual les provocó nervios, pues quizá tocarían para ellos mismos. De repente, subimos y ya había mucha. Esto nos hizo que tocáramos con más ganas y apludieron las cuatro rolas nuevas y que vendrán en el nuevo disco, que será el tercero de nuestra carrera. Este festival no es de metal, pero les gustó lo nuestro. Estaremos en el Hell and Heaven.

La fuerza de la música alternativa e independiente colombiana se hizo presente en la fiesta con la participación de La Real Academia del Sonido, en cuya superficie sonora prevalece el rap y el hip hop con letras de crítica social, sentido del que no se escapó el Vive Latino: Lo que nos sorprendió fueron los precios. Es muy caro venir aquí y eso cierra las puertas a muchos jóvenes.

Hacia las 17:30 horas la pentafrenia crea el dilema de a cuál de los escenarios ir. Muchachos corren de un lado para otro para ver a sus artistas subrayados en el programa. Otros de sus contemporáneos simplemente se tiran en cualquier parte, beben cerveza, fuman y echan relajo, despreocupados por lo que pase alrededor. Para ellos el Vive es sólo un punto de reunión, un espacio en este caso sabatino en el cual ocupan su tiempo.

En la Carpa Intolerante la potencia machacona de La Real Academia del Sonido prende, motiva a los que eligieron este foro. Los colombianos contrastaron el costo del boleto del Vive Latino comparado con el festival Rock al Parque, que se realiza en su país, que es gratuito. “El de aquí es muy impresionante porque tiene ocho tarimas (escenarios), una escena muy grande del rocanrol. Es muy importante estar acá, pero con un poco de crítica decimos que la cultura debe ser para todos. Después de aquí vamos a tocar en otras ciudades de México, como Toluca y Puebla, así como en la UNAM. Y en El Pata Negra.

Para nosotros el rock latino es una expresión de la pobreza de la región, de la cultura popular. Nuestro rock es diferente. Quienes piensan que los músicos de rock no deben hablar de política o temas sociales, para nosotros no son artistas. No es posible que no sepan cómo está el mundo. El arte siempre ha sido reflejo de cómo está la humanidad. Quienes tocan tres acordes con la sola idea de hablar de su amor, pues eso no es rock.

Respecto de la eventual aprobación del uso recreativo y medicinal de la mariguana consideraron que “ya es tiempo de mirar las cosas de otra manera, de dar un empoderamiento al pueblo, a la gente que la consume, pero de manera responsable”.

Señalaron la importancia de ser músicos independientes, pero auténticos. “En nuestro caso ha sido arduo, de trabajo, de verdadero underground. El medio sigue siendo controlado por la payola. No somos como esos músicos que se llaman independientes y que grabaron su disco en el estudio que les puso su papá”.

En el Vive Latino se oyen frases como la siguiente: Si no llueve no es festival de rock, tras la presencia de Tláloc en el Foro Sol, cuyo beat marca el ritmo del latir de los corazones, la onda sonora de los tambores, el retumbar del bajo brotando de las bocinas; hubo slam en mojados círculos de amor, al calor de la música de Sekta Core, DLD, Reyno, Clemente Castillo, Apolo, Sputnik, Nunca Jamás y León Larregui.

Faltaban Enrique Bunbury, Los Auténticos Decadentes, Plastilina Mosh, Disco Ruido, Maligno, Agrupación Cariño, Las Manos de Filippi, Miss Mara y Roberto Flores, entre otros. Muchos estilos para todos los gustos, para el ir y venir de escenario en escenario, en un peregrinar hacia el Tepeyac del momento, hacia la meca del ánimo, a donde me lleven mis amigos. Allá iremos.

Liquits reúne ya frente al escenario a dos generaciones, porque no todo es sangre nueva, sino que también destacan por su acto de presencia los papás, los veteranos de mil batallas... los que pagan, pues.

Partiendo plaza

Partiendo plaza arribaron los clásicos de Heavy Nopal, quienes dijeron que definir lo que tocan como rock urbano los encasilla. Heavy Nopal hace rock sin más. Venimos de los años 80, cuando había buen rocanrol y se oía a grupos como Black Sabbath, Led Zeppelin, Credence y hasta un poco de Beatles. Como sea, siempre se ha criticado al rock mexicano, el cual durante varios años estuvo castigado. Con el paso del tiempo eso ha cambiado y ahora con esa etiqueta de urbano como que ha sido aceptado en sociedad. En sí, el rock es una manera de rebelarse, por lo que de manera natural ha sido criticado. Es una manera directa de decir las cosas. Es nuestra primera vez en el Vive y es un honor estar aquí. Demostramos a las nuevas generaciones de aquí que existe Heavy Nopal.

Una de las figuras más esperada en esta jornada fue la actuación de la chilena Camila Mo-reno, quien dijo que en Chile tardó, pero maduró un movimiento de rock ritual vinculado a la naturaleza.

Una gran actuación fue con los muñecos de Tex-Tex, quienes movieron a la gente, la hicieron brincar y hasta llorar cuando en el escenario cantaron con ellos Eugenia León y Cecilia Toussaint. ¡Qué chingón!, se escuchó por varios lados. El recuerdo por Lalo, quien falleció en enero pasado, provocó un sentimiento común de nostalgia, de dolor compartido, mezclado con alegría por la conjunción que hizo posible el Vive Latino, la amistad y la idea firme de que Tex-Tex seguirá activo. Los muñecos anunciaron que en junio saldrá su nuevo disco, en cuya grabación todavía intervino el Muñeco.