Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán a la dirección un pliego petitorio único que concentre sus demandas

Seguirán en paro vocacionales del IPN; avanza proyecto de congreso

La AGP desconoció el ultimátum para que Enrique Fernández explicara la adscripción del instituto a la SEP

Exigirá que se garantice que no se tocará la Ley Orgánica del Politécnico

Foto
Estudiantes del Poli marchan en protesta por las decisiones del director sobre la dependencia del instituto a la Secretaría de Educación PúblicaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 29

La Asamblea General Politécnica (AGP) desconoció ayer el ultimátum planteado por algunos alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al director general de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, para que se presentara ante ellos y explicara las consecuencias del acuerdo que adscribió a la casa de estudios a la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los paros en nueve vocacionales del IPN continuarán este lunes. Y aunque las escuelas estén cerradas, la elección de maestros, estudiantes y trabajadores que organizarán el Congreso Nacional Politécnico sigue en marcha.

La AGP decidió ayer que las vocacionales –Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), nombre oficial– presentarán un pliego petitorio único a la dirección general del instituto y a la SEP.

En ese documento concentrarán sus demandas generales: que las autoridades expliquen directamente a la comunidad politécnica las consecuencias del acuerdo que adscribió al IPN a la oficina del titular de la SEP y que les garanticen que la Ley Orgánica del Politécnico no se tocará.

En una sesión larga, de opiniones divididas, que se efectuó en la Escuela Superior de Física y Matemáticas, se acordó que la AGP –organismo en el que todas las asambleas de las escuelas del Politécnico pueden tener representantes– presentará el pliego petitorio de las vocacionales en una conferencia de prensa que se realizará en Zacatenco.

La división de opiniones más marcadas se dio entre los representantes estudiantiles de las vocacionales y de la mayoría de los representantes de escuelas de nivel superior.

Algunos de los primeros llegaron a plantear que las votaciones para elegir a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) deberían posponerse hasta que se resolvieran las peticiones y problemas de sus escuelas, donde, aseguraron, operan grupos porriles. Los de las superiores argumentaron en su mayoría que el proceso que llevará al congreso debe continuar, pues la comunidad politécnica ya está convocada a participar.

Esta última posición fue la que se mantuvo. Algunos representantes de escuelas de nivel medio superior plantearon que harían una asamblea sólo de ellos en los próximos días.

Las escuelas que han estado sin clases desde principios de la semana pasada son las vocacionales 2, 8, 10, 12, 13, 14 y 15, y también desde entonces permanecen cerradas la vocacional 5 y el Centro de Estudios Tecnológicos 1.