Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Talleres, concursos y una muestra gastronómica, en el festejo

Celebran 5 mil personas en la UNAM el Día Nacional de los Jardines Botánicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 30

A puertas abiertas, la Universidad Nacional Autónoma de México celebró ayer el Día Nacional de los Jardines Botánicos.

El Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología recibió a cerca de 5 mil visitantes en la onceava edición de la festividad, con el lema Jardines botánicos, biodiversidad y desarrollo nacional.

La idea central de celebrar este día es mostrar una pequeña fracción de la vasta diversidad biológica que tiene nuestro país, así como la riqueza cultural que existe sobre el uso, manejo y percepción que tienen los mexicanos de su flora, informó Jorge Nieto Sotelo, jefe del JB.

Al inaugurar los festejos, el investigador universitario expuso que México, además de ser uno de los pocos países considerados megadiversos en cuanto al número de especies silvestres que contiene, también es parte del reducido número de naciones reconocidas como centros de origen de especies silvestres.

Por si fuera poco, abundó, es catalogado como un centro de origen Vavilov, que se refiere a la todavía más reducida cantidad de naciones donde se han domesticado la mayor cantidad de cultivos.

Con una afluencia atípica en el JB, los visitantes disfrutaron una gama de 60 actividades: dinámicas para niños, adultos mayores, talleres, concursos, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, conferencias, proyección de videos y una muestra gastronómica.

El JB de la UNAM es el segundo más antiguo y el más importante de México, tiene relación con los principales jardines botánicos del mundo y cuenta con una colección de plantas de 7 mil ejemplares pertenecientes a mil 200 especies biológicas.