Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin resolverse, quejas por acoso en la SCJN
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 12

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las actitudes de funcionarios de diversos niveles han propiciado denuncias en su contra por acoso laboral y/o sexual.

En el Canal Judicial, el área de Visitas Guiadas y el comedor de Ministros, trabajadores presentaron quejas contra superiores y compañeros, las cuales ameritaron la intervención de la contraloría interna para deslindar responsabilidades.

En tanto, siguen pendientes de resolver las denuncias por acoso laboral y sexual que presentaron trabajadores del Canal Judicial en contra del ex director y de dos de sus subordinados –fueron despedidos hace casi un año–, en el que más de 20 empleados rindieron su testimonio ante la contraloría interna.

Así como las denuncias presentadas por al menos dos empleadas de Visitas Guiadas por acoso laboral, de donde las quejosas fueron reubicadas, mientras los presuntos acosadores continúan en sus cargos en lo que continúan las indagatorias.

Asunto solucionado

El primer asunto resuelto por el pleno de la Corte, de estos tres que son investigados internamente, fue en marzo pasado, cuando en votación dividida los ministros determinaron despedir al capitán de meseros y suspender seis meses a dos de sus compañeros por acoso sexual (tocamientos indecorosos a una mujer y por tratar sistemáticamente de manera irrespetuosa a sus compañeros) y acoso laboral, instigar a otro a provocar ofensas y lanzar objetos con fines degradantes (unos condones al escritorio de la quejosa), respectivamente.

Además, por decisión del ministro presidente el personal restante del comedor –desde la chef principal hasta los lavalozas– fue removido y enviado a otros puestos, a consecuencia del mal ambiente laboral detectado por la indagatoria.

La víctima denunció que el acusado le tocó y apretó los glúteos en los primeros meses de 2010; sin embargo, la denuncia la presentó tres años después y se inició el procedimiento correspondiente. Después de tres años la Corte sancionó exclusivamente a los tres acusados, dejando de lado a los superiores, quienes tenían la obligación de mantener un ambiente de trabajo sano y atender inicialmente las quejas por acoso que presentó una empleada.

Una vez que la contraloría integró el expediente, el asunto fue turnado a la ministra Margarita Luna Ramos para que elaborara el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado en sesión privada del pleno el 29 de febrero pasado en votación dividida.