Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los elementos de la Gendarmería fueron retenidos en Oaxaca

Deplora la CNDH actos vejatorios de la CNTE contra dos policías federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró los actos de vejación en contra de dos elementos de la Gendarmería Nacional, quienes fueron interceptados en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca, donde fueron retenidos, despojados de sus pertenencias y forzados a realizar actos que vulneran su dignidad.

‘‘Los actos cometidos contra estos dos servidores públicos federales son condenables e inadmisibles, además de que en nada benefician o contribuyen al proceso de diálogo y entendimiento que se ha iniciado con el gobierno de la República”, señaló la CNDH.

Además, hizo un llamado a que se permita el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías en la entidad, con el fin de evitar que la falta de abasto de alimentos y otros bienes afecte la calidad y las condiciones de vida de los oaxaqueños.

Los elementos federales transportaban una pipa de agua, cuando quedaron en medio de un bloqueo encabezado por maestros de la coordinadora.

Inicialmente decidieron permanecer en el interior de la unidad, pero más tarde, tras recibir autorización de ir al baño, los uniformados fueron obligados a descalzarse e hincados sobre el asfalto los hicieron portar una manta con exigencias de la CNTEa. La pipa fue grafiteada con la leyenda ‘‘Fuera Peña asesino’’.

El organismo nacional de los derechos humanos reiteró a los maestros disidentes que deben cesar las afectaciones a los derechos de otras personas, prevengan la realización de actos violentos y ajusten sus conductas al marco de la ley.