Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se transmitirá en Internet y televisión

Mañana empieza subasta de viviendas del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 16

La subasta de las viviendas recuperadas del Infonavit empezará este jueves. Se llevará a cabo de manera abierta por medio de la página de Internet del organismo y se transmitirá en vivo en diferentes espacios televisivos, puntualizó el titular de la dependencia, David Penchyna.

Al detallar las condiciones en que se realizará el proceso, indicó que de entrada se subastarán 3 mil 200 viviendas, pero la meta es alcanzar 30 mil en todo el año. Por ello habrá más de 20 paquetes de subasta de propiedades que, sobre todo, están ubicadas en los estados de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Chihuahua.

Según resaltó, el Infonavit tiene la obligación de recuperar la inversión de estas viviendas, que por diversas causas fueron abandonadas o dejaron de pagar los derechohabientes, mismas que representan parte del patrimonio del organismo.

Por ello, dijo, una vez que sean colocadas en el mercado, los recursos que se recuperen irán a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.

El director general del organismo explicó que las casas fueron recuperadas, pero en algunas también se regeneró el entorno en que se encuentran ubicadas, ya que en muchos casos fueron abandonadas por no contar con servicios y no tener acceso a centros escolares y comerciales; ahora ya cuentan con estos servicios, afirmó.

Comentó que parte de las viviendas abandonadas están en juicio procesal, porque lo que de momento no pueden ser ofertadas. Agregó que este fenómeno de casas deshabitadas tiene que ver con modelos del pasado, y que se abusó de ellos, de construir vivienda sin acercarse al derechohabiente para conocer la demanda y sus requerimientos de espacios y de servicios, por lo que ahora se está poniendo énfasis en estos aspectos.

Sostuvo que las propiedades recuperadas podrán ser adquiridas también por medio de los créditos conyugales Infonavit-Fovissste.