Estados
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete no involucrar a familiares o amigos en la administración

Tello toma posesión como gobernador de Zacatecas

Propondrá crear sistema estatal anticorrupción, instaurar revocación de mandato y eliminar el fuero

Morena aún ocupa la sede del Legislativo

Foto
El priísta Alejandro Tello Cristerna rindió ayer protesta en el Palacio de Convenciones de esta ciudad, debido a que militantes de Morena ocupan el Congreso estatal desde hace una semana en repudio a la anulación de la elección en la capital, que ganó Soledad Luévano CantúFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 25

Zacatecas, Zac.

El priísta Alejandro Tello Cristerna tomó posesión ayer como gobernador de Zacatecas en el Palacio de Convenciones de esta capital debido a que militantes del partido Morena mantienen en su poder el Congreso desde la semana pasada, en protesta por la anulación de la elección de presidente municipal de la ciudad de Zacatecas, que Soledad Luévano Cantú ganó en los comicios del pasado 5 de junio.

Acompañaron a Tello Cristerna el secretario de Salud, José Narro Robles, representante del presidente Enrique Peña Nieto, y más de 3 mil invitados, entre ellos Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional; Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como los ex gobernadores zacatecanos Genaro Borrego, Arturo Romo y Amalia García, al igual que Carlos Lozano y Manuel Velasco, gobernadores de Aguascalientes y Chiapas, respectivamente.

Fuera del Palacio de Convenciones más de 500 policías estatales, entre ellos agentes antimotines, montados y ministeriales resguardaron el inmueble, para contener posibles protestas.

Sólo 24 de los 30 nuevos diputados locales acudieron a la toma de protesta. Los seis de Morena se ausentaron.

En su primer discurso de gobernador, Alejandro Tello sepultó las expectativas de quienes esperaban que auditara la gestión de su antecesor y correligionario priísta Miguel Alonso Reyes, con el argumento de que únicamente estará al frente del Ejecutivo cinco años, para empatar la elección local de 2021 con los comicios federales: No es de mi interés desperdiciar el tiempo en voltear hacia atrás. Mi mirada estará siempre puesta en el presente y en el futuro de Zacatecas, aunque matizó: Esto no implica ser ciego o sordo ante las denuncias ciudadanas que pudiesen existir contra actos al margen de la ley.

Tello Cristerna prometió que en su administración castigará las irregularidades en que pudieran incurrir sus colaboradores. Aseguró que a diferencia de gobernadores anteriores, incluido Miguel Alonso, él no inmiscuirá a familiares o amigos en el gobierno; los mantendrá muy cerca de mi corazón, pero lejos de la toma de decisiones.

Anunció que enviará a la Legislatura estatal iniciativas de reforma para crear el sistema estatal anticorrupción, instaurar la revocación de mandato del gobernador y eliminar el fuero de servidores públicos. Esto incluye la creación de un tribunal de justicia administrativa que sancione los abusos de poder, destacó.

En Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto deseó éxito a Tello y aseguró que el gobierno federal trabajará en equipo con él.