Economía
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En nueva protesta, piden golpearlos donde les duele: las utilidades

Llaman a trabajadores a abandonar dos fondos para el retiro, en Chile
Foto
Más de 60 mil chilenos, según cifras de los organizadores, marcharon ayer en Santiago, en demanda de que el gobierno ponga fin a los fondos privados de pensiones, que consideran nocivos para su futuroFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 25

Santiago.

Miles de chilenos salieron a las calles de nueva cuenta, pese a la lluvia que cayó en gran parte del país, para exigir que se ponga fin a los fondos privados de pensiones, a los cuales los trabajadores deben afiliarse por ley.

En Santiago, por primera vez, los coordinadores del movimiento llamaron a los cotizantes a abandonar dos de estas empresas: Provida y Cuprum, debido a sus abusos e irregularidades, que incluye la evasión tributaria.

En el sur, los oradores plantearon que los trabajadores se concentren en los fondos más conservadores, que aunque son menos rentables, no comenten especulación bursátil.

Toda la gente de Provida y Cuprum, que se cambie de fondo. Mientras no podamos derribar el sistema para que se terminen estos fondos, hagamos este tipo de estrategias que nos permiten golpear donde les duele mucho, que son sus utilidades, enfatizó Esteban Maturana, presidente de los consultorios de salud municipales.

Sin incidentes

La marcha No+AFP se llevó a cabo en calma desde las 11 horas en la plaza Los Héroes, en Santiago, donde desde las nueve horas comenzaron a llegar los empleados inconformes.

Luis Mesina, vocero del movimiento y dirigente de los bancarios, afirmó que más de 60 mil personas se reunieron en esta ciudad, donde desde el sábado cayó una lluvia primaveral, para exigir por tercera vez terminar con el sistema privado de pensiones que entrega mensualidades miserables.

Mesina valoró la concurrencia, al enfatizar que muchas personas no asistieron a la manifestación por la lluvia, especialmente familias con niños y adultos mayores.