Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defienden organizaciones el Estado laico
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 8

La vigencia de los derechos humanos no está sujeta a la aprobación por parte de ningún grupo específico de la población, advirtieron diversas organizaciones al salir en defensa del Estado laico.

En un pronunciamiento surgido de la 53 asamblea ordinaria de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), expresaron también su preocupación por las posiciones que diversos grupos han manifestado en contra de los derechos progresivos de las personas con orientación o preferencia sexual distinta a la heterosexual.

En torno a ese tema, la Red TDT se pronunció por el respeto a la diversidad y la garantía de los derechos humanos a las poblaciones LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexual, transgénero, travesti e intersexual), y rechazaron de manera absoluta la pretensión de algunos sectores a impulsar políticas regresivas.

Señalaron que bajo ninguna circunstancia el Estado debe normar los principios, creencias o decisiones de las personas. ‘‘El Estado laico es el marco que permite que todas las personas puedan ejercer sus libertades de manera responsable. Por ello resulta fundamental que no se cuestione esta característica fundamental de la idiosincrasia nacional que ha sido ejemplo para otros pueblos’’, dice el pronunciamiento.