Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia EU nuevas sanciones contra bancos norcoreanos para aislar más al país asiático

Trump advierte que la vía militar contra Corea del Norte será devastadora

Twitter no retira mensaje amenazante del jefe de la Casa Blanca por relevancia informativa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 34

Washington.

Donald Trump aseguró este martes que Estados Unidos está totalmente preparado para llevar a cabo una acción militar devastadora contra Corea del Norte, si llega a ser necesario, ante los recientes ensayos nucleares y de misiles del país asiático.

La opción preferencial no es la militar, pero si optamos por ella, será devastadora, manifestó Trump en una rueda de prensa junto al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el jardín de la Casa Blanca.

Rajoy acaba de expulsar de España al embajador norcoreano, un paso alabado este martes públicamente por el jefe de la Casa Blanca en medio de la nueva escalada retórica entre Washington y Pyongyang. El diplomático asiático, antes de abandonar el país, acusó al jefe del gobierno español de sumisión ante Estados Unidos.

Todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización del régimen, señaló Trump, quien elogió además a China por su reciente respaldo a resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por pasos para cortar lazos bancarios con Corea del Norte.

Rajoy no llegó a respaldar expresamente la opción militar contra el gobierno de Kim Jong-un, pero sí defendió la necesidad de ser contundentes frente a Pyongyang y su senda nuclear, además de expresar su apoyo al aumento de sanciones que aprobó recientemente la ONU.

Mientras, Estados Unidos anunció una nueva serie de sanciones contra ocho bancos de Corea del Norte e individuos vinculados a la red financiera de Pyongyang en el exterior, como parte de los esfuerzos de Washington por aislar al país comunista a causa de su programa nuclear y misilístico.

Esto profundiza nuestra estrategia para aislar completamente a Corea del Norte para conseguir nuestros objetivos de una península de Corea pacífica y desnuclearizada, señaló el secretario estadunidense del Tesoro, Steve Mnuchin. La medida es consistente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, agregó.

Las sanciones afectan a 26 ciudadanos norcoreanos residentes en China, Rusia, Libia y Emiratos Árabes Unidos que actúan como representantes de bancos de Corea del Norte en el exterior. La medida bloquea además todas las propiedades que las entidades involucradas tienen en Estados Unidos.

El conflicto entre Washington y la nación asiática, internacionalmente aislada, se agudizó peligrosamente en días recientes.

En este contexto, la red social de Twitter argumentó la relevancia informativa y el interés público como motivos para no retirar el tuit en el que Trump amenazó a los líderes norcoreanos.

“Acabo de escuchar al canciller norcoreano hablar en Naciones Unidas. Si eso es lo que piensa el hombre cohete, no estará mucho tiempo más”, escribió Trump en un mensaje publicado el sábado en la red social.

Las normas para los usuarios de Twitter establecen que no se pueden lanzar amenazas ni promover la violencia, y tampoco se puede hacer apología del terrorismo.

Twitter respondió a las dudas sobre su política con una serie de mensajes en su perfil, en los que señaló que la relevancia informativa es uno de los factores que se consideran para determinar si un tuit incumple las normas de la plataforma. Hasta ahora ésta era una política interna, pero las normas públicas se actualizarán.