Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México requiere 120 mil mdd para cumplir el Acuerdo de París

Se destinaron 627 millones de dólares este año por fenómenos hidrometeorológicos
Foto
México y otros países buscarán incrementar la meta para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y también más financiamiento. En imagen del 21 de julio, un oso polar camina sobre el mar en el estrecho de Victoria, localizado en archipiélago ártico canadienseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 37

Este año se destinaron 627 mi- llones de dólares, por conducto del Fondo de Desastres Naturales y el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales para atender los efectos de los desastres naturales ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos.

Informó lo anterior Rodolfo Lazy, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al dar a conocer los resultados de la conferencia de las partes sobre cambio climático que concluyó el fin de semana.

Explicó que México requiere 120 mil millones de dólares para cumplir con el Acuerdo de París. Aseguró que ya hay proyectos listos para financiamiento por 83.4 millones de dólares. Indicó que el país podrá captar 54.5 millones de dólares de donaciones para programas de adaptación, como sistemas de alerta temprana, mejoramiento de sistemas de resiliencia y mitigación.

En conferencia de prensa, Lazy informó que los países buscarán incrementar la meta para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y también más financiamiento. “México se mantendrá en las metas planteadas en las Contribuciones Nacionales no Determinadas (INDCs, por sus siglas en inglés), precisó.

Detalló que en la conferencia celebrada en Bonn, Alemania, México fue parte de una iniciativa de Canadá para hacer una alianza con 15 gobiernos estatales de Estados Unidos a fin de mantener a la región de América del Norte a la vanguardia. Hay estrategias de medio de siglo que los países ya están trabajando, más allá del Acuerdo de París, dijo. Sostuvo que sobre financiamiento climático se comenzó a trabajar en el diseño de una nueva arquitectura financiera que permita cumplir con las metas del Acuerdo de París.

Refirió que la iniciativa Because the Ocean reconoce que los océanos juegan un papel importante en la regulación del sistema climático y es uno de los mayores receptores de sus impactos, por lo que se buscó identificar elementos para lograr que las INDCs incluyan compromisos ligados al tema.

Dijo que ya suman 177 países que ratifican el Acuerdo de París y la salida de Estados Unidos tardará unos cinco años en concretarse, por lo que participó en las negociaciones. Anunció que el próximo lunes se realizará el Segundo encuentro nacional de respuesta al cambio climático en la Biblioteca México.