Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren al público la historia de los Estudios Churubusco
Foto
El cinefotógrafo Gabriel Figueroa, María Félix y El Indio Fernández en la presentación de Maclovia. Luego, Tin Tan y Alicia Caro en El ceniciento. Las imágenes forman parte de la muestraFoto cortesía de Estudios Churubusco
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 9

La rica historia de los Estudios Churubusco, que se remonta a 72 años atrás, será expuesta al público por vez primera a partir de la semana próxima.

La fábrica del cine, título de la muestra que estará abierta del 6 de diciembre al primero de abril de 2018, expondrá por vez primera al público una amplia selección de películas , equipo técnico y objetos emblemáticos, así como los vestuarios originales utilizados por figuras como María Félix, Ofelia Medina, María Rojo, Diana Bracho, Pedro Armendáriz, Pedro Infante, y Emilio El Indio Fernández.

Los Estudios Churubusco fueron inaugurados el 15 de septiembre de 1945 en el mismo predio que hoy ocupan y comparten con el Centro Nacional de las Artes, espacio que adquirió Emilio Azcarraga Vidaurreta del adyacente y entonces Mexico City Country Club –hoy club de golf– en sociedad con la productora RKO, para enaltecer la producción nacional y brindar espacios para unas producciones del cine estadunidense y de algunos países europeos cuya industria se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial. La primera película que se filmó ahí fue La morena de mi copla.

La muestra, primera en su tipo en México, según Sandra Benito, de la comisión organizadora, exhibirá asimismo piezas como el escarabajo de la cinta Cronos, la mandíbula de Tintorera, el auto del choque de Amores perros y la venerada motocicleta de A toda máquina.

La exhibición bajo techo, pues habrá otra exterior compuesta de fotografías y carteles que colgará de las rejas perimetrales de los estudios sobre la Calzada de Tlalpan, será en el edificio Luis Buñuel, donde se instalarán pantallas circulares interactivas con mas de 400 fragmentos fílmicos y un centenar de pistas sonoras inéditas de la Fonoteca Manuel Esperón.

Habrá una parte donde los visitantes podrán conocer las diversas etapas de la producción y posproducción así como los efectos especiales y una sección con dos sets para que el público interactúe.

El acceso será gratuito con horario de martes a domingo de 10 a 18 horas.