Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena del gobierno mexicano

Nota diplomática de la SRE por manifestación de supremacistas en NY

Se deteriora el clima de la relación bilateral, expresó al Departamento de Estado de EU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 13

Varios manifestantes se reunieron ante las instalaciones del consulado general de México en Nueva York para gritar consignas racistas y antimigrantes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por conducto de la cancillería, el gobierno mexicano condenó la movilización efectuada el sábado, durante la cual se repartieron panfletos contra la comunidad migrante mexicana.

El cónsul general Diego Gómez Pickering denunció en su cuenta de Twitter que las consignas provinieron de un grupo supremacista blanco y aludían a ideas falsas sobre la conformación demográfica de Estados Unidos y la comunidad migrante mexicana. No hay muro que pueda dividir lo que siglos de historia han unido, escribió.

El cónsul de asuntos públicos, Carlos Gerardo Izzo, reiteró la condena al incidente y relató que las arengas llevaban sentido antimigrante y expresaban rechazo a la llegada de extranjeros a Estados Unidos.

Expresó que, en general, Nueva York es una ciudad segura para los migrantes, razón de más por la que hay que inmediatamente denunciar cualquier manifestación de odio y discriminación hacia nuestras comunidades. La mayoría de los neoyorquinos son muy conscientes de la contribución de los migrantes mexicanos a la cultura y la economía, destacó por teléfono.

En tanto, la SRE declaró en un comunicado que estas manifestaciones racistas y xenofóbicas deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral.

El gobierno de México subraya las aportaciones de los mexicanos a la economía de Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades donde residen. Esas aportaciones merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia, instó la dependencia federal.

Por medio de la embajada de México en Estados Unidos, la SRE presentó una nota diplomática al Departamento de Estado para expresar su rechazo a estas manifestaciones. La secretaría reitera que la red consular continuará atenta a que incidentes de esta naturaleza no afecten a personas mexicanas en ese país, sostuvo, y detalló que se apoyará en la sociedad civil para dicha labor .

En cuanto al consulado en Nueva York, explicó su portavoz, se han cerrado filas con organizaciones como la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) para mantenerse vigilantes.

La ADL se solidarizó con el consulado y explicó que la manifestación de supremacistas es indicativa de las creencias de odio contra migrantes promovidas por estos grupos.