Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GB emite órdenes de arresto

Agentes de la inteligencia militar rusa envenenaron al ex espía Skripal: May

Moscú responde que no conoce a los dos sospechosos

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 30

Londres. El ataque con el agente neurotóxico Novichok contra el ex espía ruso Serguei Skripal, en Inglaterra, fue cometido por los servicios rusos de inteligencia militar, aseguró este miércoles la primera ministra británica, Theresa May, cuyo gobierno emitió órdenes de detención europeas contra dos agentes de ese país.

Con base en una investigación de nuestras agencias de inteligencia, el gobierno concluyó que los dos individuos señalados por la policía son oficiales del GRU (los servicios de inteligencia militar rusos), dijo Theresa May ante el Parlamento.

Esta operación fue casi seguramente aprobada fuera del GRU, a un nivel elevado del Estado ruso, acusó la gobernante.

Las autoridades británicas anunciaron poco antes el lanzamiento de órdenes de arresto en Europa contra dos ciudadanos rusos sospechosos del envenenamiento de Skripal y su hija, Yulia, con novichok, potente agente neurotóxico surgido de un programa químico desarrollado en la desaparecida Unión Soviética.

Los dos hombres fueron identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, aunque se cree que estos nombres podrían ser falsos, declaró en rueda de prensa el jefe de la policía antiterrorista, Neil Basu.

La policía británica difundió las fotografías de los dos sospechosos y llamó a la cooperación ciudadana para identificarlos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reaccionó rápidamente y aseguró desconocer quiénes son estas personas. Los nombres y las fotografías que fueron publicadas en los medios no nos dicen nada, declaró en Moscú la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, citada por la agencia de noticias TASS.

La fiscalía británica afirmó en un comunicado haber imputado a los dos hombres con tres cargos: conspiración para cometer asesinato, intento de asesinato contra Skripal, su hija y un policía británico que resultó contaminado tras haberlos socorrido, además de uso y posesión de la sustancia Novichok.

Precisó que no pedirá la extradición de Petrov y Boshirov, dado que Rusia dejó claro en ocasiones anteriores que no extradita a sus ciudadanos.

En 2007, Moscú se negó a extraditar a Andréi Lugovoi, principal sospechoso del asesinato por envenenamiento radiactivo del ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres.

Según la investigación policial, los dos sospechosos llegaron a Londres el 2 de marzo y pernoctaron en un hotel de la capital británica. Theresa May subrayó ante el Parlamento que se encontraron rastros de Novichok en la habitación de hotel de los dos hombres.

Al día siguiente viajaron a Salisbury, localidad del suroeste de Inglaterra, donde residía Skripal.