Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegue policial impide otra marcha en Managua
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 31

Managua. La policía de Nicaragua desplegó este domingo unidades antimotines para impedir una nueva marcha opositora en esta capital, que finalmente fue cancelada por los organizadores, mientras movimientos adversos al gobierno llamaron a no deponer la protesta cívica.

Tras cancelar la protesta de este domingo debido al operativo policial, la opositora Articulación de Movimiento Sociales dijo que “las marchas no deben cesar porque son la expresión principal de la movilización ciudadana en contra de la dictadura.

Suprimir las marchas sería darse por derrotado, lo cual no debe suceder después de la matanza sufrida y porque no queremos vivir bajo un régimen de terror, añadió el movimiento en un comunicado en el que acusó al gobierno de imponer un estado de sitio al coartar libertades, como el derecho a la protesta y la libre movilización.

Contra el uso de la fuerza

La organización, que agrupa a un centenar de movimientos surgidos tras las protestas iniciadas en abril, denunció además el uso excesivo de la fuerza, un supuesto derroche de los recursos públicos al usar a empleados estatales y a la policía para quitar un derecho.

Por su parte, monseñor Silvio Báez, uno de los obispos más críticos hacia el gobierno, expresó durante su homilía dominical que quien prohíbe y excluye por capricho y quien atropella y reprime la libertad de otros no tiene los sentimientos de Jesús, en alusión a la actuación del gobierno contra los opositores.

Este domingo, durante un operativo que impidió una marcha opositora, varias patrullas con decenas de policías, incluyendo antimotines, detuvieron a tres mujeres de más de 60 años, dos de las cuales asisten habitualmente a las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

En tanto, el diario La Prensa reportó que diversas zonas de la capital fueron “tomadas por policías y simpatizantes” del gobierno, principalmente las zonas donde estaba prevista la marcha convocada por los opositores.

El portal oficialista 19 digital informó que la presencia de los simpatizantes del gobierno en las calles de Managua era para demandar justicia y paz y además expresar el respaldo al (gobernante) Frente Sandinista y a sus principales dirigentes.