Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Metro no ha sufrido graves daños por la lluvias, afirma Jorge Jiménez
Foto
▲ La línea A, que va por Calzada Zaragoza, ha sido la principal afectada en en esta temporada.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 31

Al menos cinco líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) han resentido con mayor intensidad esta temporada de lluvias, aunque las autoridades encargadas descartaron afectaciones mayores en las instalaciones.

De acuerdo con fotografías, videos y quejas difundidas en diferentes redes sociales, varias estaciones de las líneas 1 (Pantitlán-Observatorio), 3 (Indios Verdes-Universidad), 9 (Pantitlán-Tacubaya), 12 (Tláhuac-Mixcoac) y A (Pantitlán-La Paz) son las que más han sufrido las consecuencias por las precipitaciones pluviales.

Incluso en días recientes el servicio se suspendió en un tramo de esa última ruta, en particular entre las estaciones Acatitla y Santa Martha, en los límites entre Iztapalapa y el municipio de La Paz, luego de que el agua alcanzara un metro de altura.

De igual manera, videos en redes sociales han dejado constancia que en estaciones como Pantitlán y Zapata, entre otras, el agua se filtra por paredes y pasillos, lo que a veces forma grandes cascadas, a decir de los internautas, lo que inunda andadores y pasillos.

Respecto a esas situaciones el titular del STC, Jorge Jiménez Alcaraz, reconoció que donde más han enfrentado problemas es en la línea A, además de que se han dado casos de que la lluvia llega a inundar áreas de ingreso a algunas estaciones.

No obstante, el funcionario comentó que se ha logrado hacer frente a esas circunstancias para que no se vean afectados los usuarios.

Entrevistado tras inaugurar la estación emblemática del Reino Unido, en la línea 7, dijo que cuentan con equipo hidroneumático necesario para poder enfrentar las anegaciones; aunado a eso, las distintas líneas y sus estaciones ofrecen el servicio de manera normal a los capitalinos a pesar de esos hechos.