Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se Le Confiscaron Cuatro Armas

Un hombre mata a 11 personas en sinagoga de Pittsburgh

El agresor blanco enfrentará 29 cargos federales; podría obtener pena de muerte

Foto
▲ Vigilia en el barrio Squirrel Hill de Pittsburgh, Pensilvania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 24

Pittsburgh

Armado con un rifle de asalto y tres pistolas, un hombre blanco identificado como Robert D. Bowers, de 46 años, mató ayer a 11 personas e hirió a otras seis al atacar la sinagoga de la congregación Árbol de la Vida, en Pittsburgh, cuando se oficiaba una ceremonia, informaron autoridades locales y medios de comunicación.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que el presunto agresor será procesado por crimen antisemita, entre otros cargos federales, por lo que podría alcanzar la pena de muerte. Momentos antes el presidente, Donald Trump, condenó el ataque y sugirió hacer más severas las leyes para las personas que cometan tiroteos en masa, incluida la introducción de la pena capital.

Scott Brady, fiscal federal en jefe del oeste de Pensilvania, precisó más tarde que a Bowers se le imputarán 29 cargos federales, que incluyen delitos con armas y crímenes de odio.

Todos los judíos deben morir, gritó Bowers al irrumpir ayer en el recinto judío, relató Wendell Hissrich, director de seguridad pública de Pittsburgh, en una conferencia cerca de la sinagoga. Añadió que el hombre se entregó a las autoridades tras enfrentarse contra varios uniformados, lesionar a cuatro de ellos y encerrarse en una oficina del recinto religioso.

Al detenido se le confiscaron las cuatro armas y fue trasladado al hospital general Allegheny para atenderlo por heridas de bala, informó Hissrich.

Bob Jones, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones en Pittsburgh, explicó que el sospechoso no tiene antecedentes penales y la policía no tenía informes de sus intenciones, por lo que se cree que actuó solo.

El agresor difundía mensajes contra judíos e imágenes con armas de fuego en Gab.com, una red social popular entre los radicales de ultraderecha. Después de la balacera, la página confirmó en una nota que la cuenta pertenecía a Bowers.

Horas antes del ataque, Bowers publicó: A la HIAS (Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo) le gusta atraer invasores para que maten a nuestra gente. No puedo sentarme y ver cómo matan a mi gente. Voy a entrar.

Desde Illinois, donde participó en un acto de campaña, Trump sugirió agravar las leyes contra los tiradores: Cuando las personas (cometen balaceras en masa) deberían obtener la pena de muerte. Deberían poner la pena de muerte en boga.

Además, rechazó que el ataque estuviera relacionado con la ley que permite la tenencia de armas en Estados Unidos y defendió que el desenlace podría haber sido distinto si la sinagoga hubiera tenido algún tipo de protección, en referencia a personal armado. Confirmó que viajará a Pittsburgh en los próximos días.

El vicepresidente, Mike Pence, denunció en un mensaje a la nación que se trató de un ataque contra estadunidenses inocentes y contra nuestra libertad de culto.

Es probablemente el ataque más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos, sostuvo Jonathan Greenblatt, director nacional de la Liga Antidifamación, principal asociación estadunidense de lucha contra el antisemitismo.

La Organización de las Naciones Unidas y los gobiernos de Alemania, Canadá, Francia, Israel y Venezuela condenaron por separado el ataque.

El tiroteo ocurrió un día después de que César Altieri Sayoc, ferviente seguidor de Trump en Florida, fue arrestado por enviar 13 bombas a opositores del presidente, en un caso que produce más tensión en el país a 10 días de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Twitter se disculpó por no tomar medidas contra Sayoc tras permitir el envío de un mensaje amenazante a la estratega demócrata Rochelle Ritchie. La queja de Ritchie fue rechazada por el personal de la red social, al considerar que la nota no violaba las reglas contra el comportamiento abusivo.

Michael Moore, cineasta y crítico de Trump, indicó en un comunicado que Fox News es culpable de crear una generación de teorías conspiratorias violentas en Estados Unidos. La crítica se produjo después de que una imagen de Moore fue encontrada pegada en la camioneta de Sayoc y trasmitida por la cadena estadunidense.