Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riad niega a Turquía la extradición de 18 presuntos asesinos de Khashoggi
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 24

Manama. Arabia Saudita rechazó ayer la solicitud para extraditar a Turquía a 18 de sus ciudadanos acusados de asesinar en el consulado del reino en Estambul al periodista opositor Jamal Khashoggi, entre ellos tres empleados consulares y los 15 miembros del escuadrón que presuntamente ejecutaron al colaborador de The Washington Post el 2 de octubre.

Estos individuos son ciudadanos sauditas. Están detenidos en Arabia Saudita y la investigación se llevará a cabo en Arabia Saudita, y serán juzgados en Arabia Saudita, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores del reino, Adel al Jubeir, en una conferencia sobre seguridad en la capital de Baréin.

Añadió que desafortunadamente ha habido esta histeria en los medios sobre la culpabilidad de Arabia Saudita antes de que se complete la investigación. Lo que le decimos a la gente es que esperen hasta que todo esté hecho y luego decida si fue o no serio, solicitó el canciller saudita.

El secretario de Defensa estadunidense, James Mattis, aseguró que el asesinato del periodista socava la estabilidad regional, por lo que Estados Unidos tomará más medidas en respuesta al crimen. Cuando una nación deja de respetar las normas internacionales y la ley, debilita la estabilidad regional en el momento en que ésta es más necesaria, puntualizó Mattis ante líderes árabes en la misma conferencia en Manama.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, acordaron mantener una posición coordinada a escala europea sobre eventuales sanciones a Riad tras el asesinato de Khashoggi.