Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegados plantean alcanzar la verdadera democratización del SNTE

Se encuentra en una disputa intercharra

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 7

Cerca de 500 delegados asistentes al primer Congreso Nacional Político-Educativo, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), deberán acordar el nuevo plan táctico-estratégico que impulsará el magisterio disidente ante el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el cierre de esta edición continuaban sesionando en mesas de trabajo que abordaban diversas temáticas, entre ellas los mecanismos para alcanzar una “verdadera democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que enfrenta una disputa intercharra entre dos grupos que no representan ninguna opción democrática para los maestros”.

Delegados asistentes al encuentro afirmaron que uno de los primeros ejes aprobados es el “rechazo total al corporativismo y al charrismo sindical, por lo que se exige su desaparición”.

Agregaron que también definirán una ruta para la abrogación de la reforma educativa. Queremos plantear nuestra visión de cómo la concebimos y por qué es necesario eliminar también sus leyes secundarias, pero son aspectos que aún no están aprobados y que debemos seguir discutiendo.

La CNTE, indicaron, también está comprometida con una profunda reflexión de cómo encontrar los mejores mecanismos para conjuntar esfuerzos con otras organizaciones sociales y tener una verdadera estrategia de alianzas, por lo que debemos construir un nuevo plan táctico-estratégico a corto, mediano y largo plazos.

Profesores de diversos estados indicaron que al encuentro, que concluirá hoy con la presentación de los resolutivos en la sección nueve de Ciudad de México, llegamos con cierta tensión por las recientes declaraciones de López Obrador. No se tenía claridad de cuál era su significado, pero tuvo una recepción positiva entre los compañeros el que se pudiera dar un primer encuentro formal con el presidente electo. La dirigencia nacional de la CNTE, señalaron, tenía el mandato de las bases de buscar un diálogo directo con el gobierno electo y se concretó.

Las mesas de trabajo, dijeron, nos permitieron avanzar en las discusiones, aunque aún no se han aprobado los documentos finales para elaborar los resolutivos, los cuales deberán incluir los puntos generales de un proyecto educativo unitario que se presentará al próximo gobierno federal.