Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan reformas en el Senado que requiere la agenda del nuevo gobierno
Foto
▲ Senadores han presentado 22 iniciativas en temas de anticorrupción, fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 14

A casi dos meses de que inició el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, el Senado se perfila a la aprobación de la agenda de 19 puntos, consensuada entre las fuerzas políticas y dominada por temas que son parte del programa del nuevo gobierno.

Se requiere hacer transformaciones en todos los órdenes de la vida pública del país, hay diversas propuestas de todas las fuerzas políticas representadas en esa Cámara, y estamos en la idea de trabajar para llegar al máximo de consensos posibles, señaló el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Precisó que hay 127 iniciativas, presentadas por todas las fuerzas políticas en torno a los temas torales de la agenda, como son la reforma educativa, austeridad, democracia participativa, anticorrupción, seguridad pública y reforma policial, que deberán desahogarse en lo que resta del periodo.

El senador Batres expuso que hay incluso reformas que deben estar aprobadas antes del próximo primero de diciembre, cuando inicia el nuevo gobierno, entre ellas las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Bienestar Social y el Instituto de Pueblos indígenas.

Batres precisó que está en contacto con su homólogo en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ya que el trabajo en conferencia permitirá agilizar el proceso legislativo y tener lista esa reforma a la Ley Orgánica del Congreso antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Senado expuso que en el caso de la reforma educativa hay 13 iniciativas, varias de ellas para echar abajo las modificaciones aprobadas en la pasada legislatura, que condicionan la permanencia en el empleo de los maestros a un sistema de evaluación ineficaz.

Señaló que el mayor número de iniciativas es en los temas anticorrupción, fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas. Son 22 y fueron presentadas por todas las fuerzas políticas.

Hay 16 iniciativas para el tema de igualdad de género, 15 en relaciondas con acceso a la salud y seguridad social y 11 por lo que toca a democracia participativa, además de 11 relativas a la legislación secundaria sobre justicia laboral, que dejó pendiente la pasada legislatura.

Un rezago heredado es también la ley para la creación de la Fiscalía General de la República que habrá de sustituir a la Procuraduría General de la República. En comisiones hay cinco iniciativas por desahogar.

Al cuestionarlo sobre la molestia de integrantes del Poder Judicial por las reformas que ha propuesto Morena en ambas cámaras, que les disminuyen sueldos, prestaciones, establecen la rotación de jueces y magistrados, prohíben el nepotismo y la corrupción, entre otros cambios, Batres Guadarrama dijo que coincide con la senadora Olga Sánchez Cordero en que deben ser escuchados antes de aprobar los cambios legales que les competen.