Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Carta Magna ha tenido 707 cambios
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 15

Desde 1917 en que fue promulgada, la Constitución ha pasado por 707 modificaciones, por conducto de 233 decretos, lo que la convierte en una de las más reformadas en todo el mundo, se señala en un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El sexenio en el que más cambios se han aplicado a la Carta Magna es en el actual, del presidente Enrique Peña Nieto, ya que 155 artículos fueron modificados, mediante 28 decretos, se detalla en el recuento del IBD.

En el documento se destaca que en el contexto político actual sería oportuno analizar la viabilidad de adoptar la figura del referendo ciudadano para validar las reformas constitucionales.

En el estudio titulado Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se insiste en que, contrario a lo que sucede en otras democracias, las reformas constitucionales en nuestro país, más que una excepción, han sido una constante, ya sea para atender problemas sociales, realizar reformas políticas y económicas del Estado, o bien como vía para la instrumentación de agendas y programas gubernamentales.

Comparación

La Constitución de Estados Unidos, de 1787, ha tenido sólo 27 enmiendas en 231 años; la Constitución española, de 1978, ha sido reformada solamente en tres ocasiones, y la Constitución de Brasil, de 1978, ha sido tocada por 70 decretos de reforma constitucional desde su publicación.

En cambio, las 707 adiciones y modificaciones a la Constitución en más de un siglo de su vida han hecho que crezca cinco veces, al pasar de 21 mil 382 palabras a las 111 mil 783 palabras que hoy la conforman, incluyendo los artículos transitorios, destaca el estudio del IBD.

Explica que los artículos con más modificaciones han sido el 73, referido a facultades del Congreso; el 123, sobre el trabajo; el el 27, acerca del régimen de propiedad y los recursos naturales, y el 89, que regula las facultades del Ejecutivo federal.

Tan sólo estos cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa 20 por ciento del total de veces que se ha reformado la Constitución, indica el IBD.

El estudio explica que en México se ha ejercitado de manera intensa y creciente el mecanismo de reforma constitucional.