Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a El Licenciado a cadena perpetua en EU; se declaró culpable
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 13

Un juez de Estados Unidos sentenció a cadena perpetua a Dámaso López Núñez, El Licenciado –quien llegó a ser considerado el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán en el liderazgo del cártel de Sinaloa–, tras declararse culpable de tráfico de drogas.

Un tribunal con sede en Virginia, Estados Unidos, decretó la pena; sin embargo, López Núñez podría llegar a un acuerdo con las autoridades de ese país y convertirse en otro testigo colaborador en el juicio que enfrenta su compadre El Chapo Guzmán, y con ello obtener alguna reducción de su sentencia o no ser enviado a una prisión de máxima seguridad, indicaron funcionarios mexicanos, tras conocerse el fallo.

López Núñez ha sido señalado en investigaciones que se realizan en territorio mexicano como uno de los autores intelectuales del homicidio del periodista y corresponsal de La Jornada en el estado de Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017.

Asimismo, tiene pendientes en México al menos dos procesos penales por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue uno de los artífices de la fuga de Guzmán Loera en enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde se desempeñaba como encargado de seguridad.