Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar En La IV República

Poder Judicial: un mal pleito

Bajo La Lupa

Chalecos amarillos: convergen izquierda, derecha, generales y rurales

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Venezuela en la crisis

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

Las dos caras de Johannesburgo

Mar de Historias

Cabaña entre pinos

Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (XCIII)

¿La Fiesta en Paz?

Taurinos guadalupanos pero descreídos

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

N de la R.

E

l orden de los factores si altera el producto. En las ocho columnas de la edición de ayer se anuncia Descentralización y fin del Seguro Popular. Debió decir: Fin del Seguro Popular y Descentralización, para indicar adecuadamente la terminación de la descentralización de los servicios de salud que estuvo vigente en los 20 años anteriores.

Presupuesto rural para la 4T
E

l diagnóstico de lo que ha sido el presupuesto rural es deprimente: la planeación y la coordinación son prácticamente inexistentes, sólo el 3 por ciento del PEC se aplica en concurrencia. Somos uno de los países que más gasta y tenemos el penúltimo lugar en la eficiencia del gasto.

Ernesto Ladrón De Guevara Alafita*
Sería una pena
S

i por Cuarta Transformación entendemos otra manera de hacer las cosas no hay duda: entramos ya, sin duda, en territorios ignotos de la vida política. Las cosas se hacen y dicen de otra forma.

De la "unión nacional" al "ellos" y "nosotros"
P

arecería que, como decía Vico, la historia se desenrolla como espiral y pasa varias veces, más alto o más bajo, sobre el mismo punto. Ahora, a 50 años de la Unión Popular chilena, la mayoría de las clases dominantes intenta oponer al Poder Ejecutivo al Poder Judicial, dado que el Legislativo se les escapó de las manos y también en los estados gobernados por PRI o PANrechazan la Guardia Nacional y, sobre todo, el nombramiento de coordinadores federales porque ambas cosas debilitarían sus lazos con los militares locales y les controlarían los gastos.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
¿Escándalo precoz?
U

n sondeo de opinión divulgado el pasado jueves revela que la mayoría de los brasileños se muestra optimista frente a lo que podrá ser el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro. Nada menos que 64 por ciento de los entrevistados dicen creer que será óptimo o bueno.

Economía internacional y nacional: nuestro cambio
E

l Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido una imagen de instrumento de Estados Unidos. Pero ahora tiene una posición que podría ser de más independencia. Con los aspectos a la vista hay muestras de diferencias de este país con casi todo el mundo: Europa Occidental, obviamente Rusia y casi toda Asia, y la mayor parte del resto del mundo.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Dinámica económica de hoy: la décima
L

a deuda total estadunidense –70 mil billones (de nuevo miles de millones)– creció de manera acelerada de finales de 1991 al término de 2007. De 15 mil billones de dólares a sorprendentes 55 mil billones, con los que nuestros vecinos del norte recibieron 2008.

Política exterior y medio ambiente

“Vivo en un país tropical/
bendecido por Dios…” **

E

l recién electo presidente Jair Bolsonaro acaba de completar su gabinete con la nominación de Ricardo Salles como ministro de Medio Ambiente. Y si alguna duda había, el orden con que los ministros han sido escogidos fue, coherentemente, el de prioridades que el gobierno que asume el primero de enero de 2019 da a su proyecto político: el medio ambiente ocupa el último lugar y las finanzas el primero. Para garantizar esa política se designaron, también por orden, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

José Antonio Rojas Nieto
Carlos Walter Porto-Gonçalves*
Día completo
H

ace unos días acudimos al Centro Cultural Universitario (CCU), ese espacio fascinante en Ciudad Universitaria donde, entre la lava, se levantan magníficos edificios alrededor de un plaza con un espejo de agua. La rodean teatros, un cine, una librería, un restaurante, la Biblioteca Nacional y la impactante sala Nezahualcóyotl.

De caminatas
E

sté en donde esté, al aire libre o si llueve bajo techo; por ejemplo, en los pasillos amplios de las plazas comerciales antes de que abran los locales, diariamente camino en las primeras horas de la mañana. Es una práctica que llevo a cabo tanto por gusto como por necesidad, y que casi siempre hago sola, aunque en ocasiones afortunadas comparto con alguien más, que puede ser mi esposo o alguno de mis hermanos, y que en estos días ha sido Adelina, que me acompaña cuando estamos acá, en Cuernavaca.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Imagen y mito de una star
M

ichael Jackson: On the Wall, título de la exposición alrededor del artista pop, actualmente en el Grand Palais, es un nombre atinado: las más diversas y controvertidas imágenes del cantante pueden admirarse en los muros del museo parisiense. Caleidoscopio del Rey del pop, las obras de cuarenta creadores, a menudo figuras bien cotizadas en el mercado del arte, proponen representaciones personales de su idea de un ídolo, un fenómeno extraterrestre, en suma, un mito.

La violación
Foto
▲ Fotograma de la cinta de la francesa Juliette Chesnais
Vilma fuentes
Carlos Bonfil