Capital
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores claman apoyos

Se desplomó la venta de romeritos; rezagadas, cientos de toneladas

Esta temporada se comercializó en dos pesos el kilo

Foto
▲ Campo de cultivo de romeritos en San Andrés Mixquic, en el sur de la Ciudad de México.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 27

La sobreoferta y la falta de apoyos para su comercialización desplomaron el mercado de romeritos en la Ciudad de México, denunciaron horticultores del pueblo de San Andrés Mixquic, quienes señalaron que a unos días de que concluyan las festividades decembrinas, tienen rezagadas cientos de toneladas de este producto en sus parcelas.

Silverio Jurado, uno de los productores afectados, detalló que esta temporada se comercializó a dos pesos el kilo de romeritos. A ese precio no recuperamos ni lo que invertimos en el cultivo, por lo que este año sólo vamos a tener pérdidas, apuntó.

Como este año no hubo heladas, hubo sobreproducción y la única vía de comercialización es la Central de Abasto, donde los beneficiados son los intermediarios, que colocan el producto en centros comerciales hasta en ocho pesos el kilo, refirió.

Por ello, hacemos un llamado al Gobierno de la ciudad de México para que extienda los apoyos y no sólo beneficie a los que tienen suelo de conservación, sino también a los que tenemos suelo agrícola, que lo único que pedimos es que nos abran los canales de comercialización para colocar nuestra cosecha, apuntó.

En otros años los productores se han visto obligados a escalonar la venta de romeritos para no saturar el mercado y lograr algún incremento en el precio de la hortaliza, con lo que todos se ponen de acuerdo en cosechar una cantidad mínima del producto.

El romerito se siembra dos veces al año: la primera durante la Cuaresma y la segunda en las festividades decembrinas, en las que desde la primera posada hasta el fin de año se logran las mejores ventas.

Los horticultores invierten en promedio alrededor de 25 mil pesos en la compra de semilla, riego y corte en cada hectárea, que produce entre 18 y 20 toneladas de romeritos.

Hace dos años se cosecharon 4 mil 400 toneladas de romeritos. En San Andrés Mixquic hay 300 horticultores que mediante este cultivo generan alrededor de 3 mil empleos directos.