Política
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen dejar atrás la polarización

Proponen en el Senado crear comisión que indague la caída del helicóptero
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 4

El PRI en el Senado propuso designar unoka comisión plural para investigar el accidente aéreo en que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el legislador panista Rafael Moreno Valle, y tres personas más, planteamiento al que se sumaron PAN y PRD.

El coordinador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que su bancada propondrá integrar esa instancia con el propósito de ir al fondo de los hechos y dejar atrás la polarización que a nadie conviene y que hoy se está resintiendo.

Rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de responsabilizar a grupos mezquinos y neofascistas del clima de encono en el país.

Desafortunadamente no sé a quiénes se dirija, creo que en su lenguaje el Presidente de la República tiene que ponerles nombre y apellido para que puedan responderle, indicó el ex secretario de Gobernación.

Por su lado, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, dijo que no comparte los abucheos que se emitieron contra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la ceremonia póstuma en honor de Alonso y Moreno Valle. Sin embargo, estimó que el jefe del Ejecutivo federal debe ser más cuidadoso en sus palabras para no generar mayor polarización.

Agregó que López Obrador está obligado a contener sus dichos. No abonan sus declaraciones descalificando a algunos. Él debiera ser más cuidadoso para no generar mayor confrontación en la sociedad, abundó.

Por lo demás, Ávila reiteró su llamado a que se realice una investigación clara, oportuna y transparente, con peritos internacionales independientes, para que no quede ninguna duda sobre lo que sucedió en el percance en el que perdieron la vida el senador y su esposa.

Osorio Chong consideró que el Ejecutivo federal debe garantizar una pesquisa seria e inmediata y ofrecer todo el apoyo y no escatimar en lo que se requiera, además de hacer de lado cualquier especulación en este momento tan complejo.

En entrevista aparte, el vicecoordinador priísta, Manuel Añorve, precisó que formalizará su propuesta ante la Comisión Permanente, el próximo miércoles.

Al planteamiento se sumó el coordinador en funciones del PAN, Mauricio Kuri, quien puntualizó que es importante que todas las fuerzas políticas coadyuven en esa comisión de seguimiento, a fin de que se aclare puntualmente qué provocó el lamentable accidente del pasado día 24 en Puebla.

Sobre el tema, la vicecoordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, quien encabezó la Comisión de Seguimiento a las Investigaciones del Caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, dijo que esa iniciativa del PRI es bien recibida, ya que en estos momentos lo que se requiere es dar certeza y tranquilidad a la ciudadanía sobre el accidente.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su bancada se sumará a la propuesta, y advirtió que en este tipo de investigaciones la autoridad “debe actuar de forma muy cautelosa y esperar a que se tengan indicios sólidos antes de emitir una opinión.

No sé si se habrá concluido toda la intervención en el sitio donde fue el accidente. Hay que esperar también la participación de la empresa dueña del helicóptero. Tienen mucho qué decir aquí sus peritos; seguramente tendrán una opinión importante. También se espera la opinión de Aeronáutica Civil y el registro de la llamada caja negra, concluyó.