Estados
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacciona el priísta en redes

Presentan 31 denuncias por desfalcos a Yucatán en el gobierno de Zapata Bello
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 26

Mérida, Yuc., La titular de la Contraloría General del estado, Lizbeth Basto Avilés, presentó ayer 31 denuncias por presuntas irregularidades financieras cometidas en la anterior administración estatal, encabezada por el priísta Rolando Zapata Bello, por un monto superior a 533 millones de pesos, detectadas durante el proceso de entrega y recepción.

La funcionaria del actual gobierno estatal panista, a cargo de Mauricio Vila Dosal, dijo que no se trata de un asunto político, sino estrictamente jurídico. Basto Avilés documentó las denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado (ASE), ambos órganos fiscalizadores.

El pasado 9 de enero, tras concluir la revisión de 2 mil carpetas como parte del proceso de entrega y recepción (que se llevó a cabo entre agosto y septiembre), el gobierno del estado encontró presuntas irregularidades financieras de la administración presidida por Zapata Bello (2012-2018) y anuncio que presentaría 26 denuncias penales.

Las supuestas anomalías se detectaron principalmente en las Secretarías de Salud, Educación y Administración y Finanzas. La contralora Lizbeth Basto Avilés presentó ante los organismos fiscalizadores un total de 31 denuncias en lugar de 26, como se había anunciado inicialmente.

En las querellas se exhiben pruebas de diversas irregularidades, muchas de las cuales se han denunciado a la opinión pública. Se encontraron faltantes financieros, materiales e informativos, dio a conocer Basto Avilés.

Confiamos en que la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado cumplirán con su deber de fincar y deslindar responsabilidades e informar a la sociedad yucateca, agregó.

Precisó que en este primer paquete hay denuncias de índole penal y otras de responsabilidades administrativas. Las primeras serán analizadas y estudiadas por la vicefiscalía, y las segundas, por la ASE.

Dijo que en ambos casos el gobierno del estado –por conducto de la Contraloría General y la consejería jurídica– brindará a los órganos fiscalizadores la información que requieran.

La mañana de este lunes, el ex mandatario priísta Rolando Zapata Bello difundió en sus redes sociales un video en el que llama al gobierno de Mauricio Vila a “actuar para que Yucatán siga en la ruta del desarrollo que entre todos trazamos.

Háganlo responsablemente. Los logros y el éxito de un gobierno se obtienen con trabajo y dando resultados, no acusando para generar un ambiente político ni obtener una imagen a costa de la denostación de quienes les antecedieron.