Capital
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Barrerismo

Capitalinos se suman a campaña mundial para recuperar aceras libres de escollos

Buscan sensibilizar a firmas de bicis y patinetas sin anclaje que invaden la vía pública

Foto
▲ Habitantes de diferentes colonias expusieron que todos los días tienen que sortear puestos ambulantes, coches estacionados en áreas peatonales, rampas y entradas de domicilios, así como las bicicletas y patinetas sin anclaje.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 31

Habitantes de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez se sumaron a la campaña internacional El Barrerismo ante la negligencia de las autoridades en su obligación de proteger el derecho a la accesibilidad y a caminar en banquetas libres de obstáculos.

El Barrerismo en la Ciudad de México consiste en la sensibilización a las personas que utilizan los servicios de Mobike o de patinetas sin anclaje, y las dejan en cualquier punto de la vía pública sin considerar que hay rampas para discapacitados y pasos peatonales.

Los residentes de las colonias Condesa, Romas Norte y Sur, Hipódromo Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Polanco, Anzures, Ampliación Granada, Nápoles, Del Valle y San Miguel Chapultepec expusieron que todos los días tienen que sortear obstáculos por puestos ambulantes, coches estacionados en zonas peatonales, rampas, entradas de domicilios particulares así como las bicicletas y patinetas sin anclaje.

Mientras que empresas de bicicletas como Mobike o de patinetas sin anclaje se apropian de las aceras y pasos peatonales afectando a los ciudadanos, en especial los que tienen problemas de motricidad y requieren de sillas de ruedas para desplazarse por la ciudad.

Caminar con libertad

Luego de intentar que las autoridades regularan la operación de las unidades de éstas empresas sin éxito, los activistas por la defensa de la movilidad libre de obstáculos informan que se suman a la campaña #Barrerismo en busca de la liberación de las banquetas, los pasos peatonales y las rampas para sillas de ruedas en la capital del país.

La campaña comenzó en España. La Fundación ONCE, organización dedicada a la inclusión de las personas con discapacidad visual, lanzó el video #Barrerismo, en el que describe el conjunto de problemas diarios que padecen las personas con problemas de ceguera o motricidad.

En el video se incorporó como parte del problema a las bicicletas y patinetas sin anclaje, situación que los residentes de las citadas colonias han denunciado ante las alcaldías y el gobierno de la ciudad sin que hasta el momento se les haya escuchado.