Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El certamen permitirá ver avances

Francia inaugura su Mundial femenil con goleada de 4-0 a Corea del Sur
Foto
▲ La jugadora francesa Eugenie Le Sommer festeja su anotación durante el duelo ante las asiáticas en el Parque de los Príncipes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. a14

Francia inauguró su Mundial femenil con una contundente victoria 4-0 sobre Corea del Sur, ayer en duelo del Grupo A efectuado en un festivo Parque de los Príncipes que llenó sus 45 mil localidades pese a las desagradables condiciones climáticas debido a la borrasca Miguel.

Con el mandatario francés Emmanuel Macron y el recién relegido presidente de la FIFA Gianni Infantino en el palco, y tras una colorida ceremonia de 20 minutos, la cual fue amenizada por la estrella de pop gala Jain y en la que participaron 300 bailarinas, inició el certamen que concluirá el 7 de julio en Lyon.

La selección francesa, que intenta convertir a su país en el primero en obtener simultáneamente los títulos de la Copa del Mundo de hombres y mujeres, inició su participación de forma aplastante, pues demostró su fortaleza ante una Corea del Sur muy inferior, incapaz de acercarse a la portería contraria.

Wendie Renard, la jugadora más alta del torneo con 1.88 metros de estatura, contribuyó en el triunfo galo con un doblete, a los minutos 35 y 47, mientras Eugenie Le Sommer (9) y Amandine Henry (85) aumentaron la ventaja de las anfitrionas.

Corea del Sur pudo haber recibido muchos más goles, pues desde el saque inicial, en el que las asiáticas más que pasar el balón lo despejaron, quedó claro que existía un evidente desequilibrio de fuerzas.

El VAR también debutó en el certamen en este partido inaugural, luego de que la francesa Griedge Mbock conectara entre los tres palos un estético remate (27). La árbitra uruguaya Claudia Umpiérrez recurrió por primera vez al videoarbitraje en el torneo y, tras varios minutos de suspenso, señaló fuera de juego.

Por otro lado, Pedro Malabia, director de la liga femenil española, una de las pocas que tienen como patrocinador una empresa internacional como Iberdrola, señaló que el Mundial de Francia permitirá ver el trabajo que se está desarrollando en varios lugares para impulsar el balompié de mujeres y destacar que cada vez hay más marcas interesadas en este deporte.

España llega a la justa francesa como uno de los protagonistas debido a que es uno de los escasos países que apenas en cuatro años han alcanzado logros como el Mundial Sub 17 y la comercialización de la liga local con un fuerte patrocinio.

Malabia reconoció que por años se había trabajado en este sector sin grandes resultados. Fue en 2015 cuando los clubes femeniles recurrieron a la liga profesional masculina para crear una estrategia. En ese momento, coincidió que Iberdrola dio un giro en su política interna y decidió impulsar el deporte femenil, querían al balompié de mujeres como bandera.

Así se creó la Asociación de Clubes de Futbol Femenino respaldados por la transnacional de energía y algunos equipos de La Liga, como el Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, entre otros. El presidente de la Liga, Javier Tebas, sabía que había una deuda con el balompié de mujeres, dijo Malabia desde España.

El directivo sostuvo que no es difícil conseguir un patrocinio para un torneo femenil, pero hay que demostrar que es un producto prometedor. Iberdrola no entró a la Liga porque fuese un producto de valor, sino que se metió más por una cuestión de confianza, vieron que esto podría ser algo muy grande y querían ser parte. Cuando cuidas el producto y demuestras que lo quieres hacer crecer se puede encontrar (un patrocinador), afirmó.