Capital
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó casi 100% el delito de acoso sexual en enero-julio: PGJ

De 236 casos en el mismo lapso de 2019 pasaron a 468 este año // Cuauhtémoc e Iztapalapa, a la cabeza

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 30

El delito de acoso sexual aumentó 98 por ciento en el lapso de siete meses respecto a igual periodo del año pasado, con un total de 468 casos, en el cual la demarcación Cuauhtémoc se ubicó en primer lugar, con 108, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por la dependencia, la comisión de este ilícito se concentró en las colonias Centro, Obrera, Juárez, Tabacalera, Atlampa, Doctores, Roma Norte, Buenavista e Hipódromo Condesa.

Las calles o avenidas con mayor riesgo fueron Paseo de la Reforma, de la estación Hidalgo del Metro al Bosque de Chapultepec; calzada de Tlalpan, de Izazaga a Xola; Fray Servando Teresa de Mier, Balderas, Insurgentes, Artículo 123, Niños Héroes y Cuauhtémoc; así como la estación Balderas del Metro.

En Iztapalapa se reportaron 62 casos, principalmente en las colonias Lomas Estrella, Presidentes de México, Chinampac de Juárez, Las Peñas, El Manto, Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco y Leyes de Reforma.

Con base en su información publicada en el Portal de Datos Abiertos CDMX, la PGJ precisó que en la demarcación Miguel Hidalgo se presentaron 49 casos, principalmente en las colonias Lomas de Chapultepec, Polanco, Tacubaya, Anáhuac, Tlaxpana y Tacuba.

Gustavo A. Madero se ubicó en cuarto sitio con 39 carpetas de investigación, por los casos registrados en calles de las colonias San Juan de Aragón cuarta sección, Constitución de la República, Campestre Aragón, Guadalupe Tepeyac e Insurgentes Tepeyac.

En Álvaro Obregón se denunciaron 34 casos en calles de las colonias Alfonso XIII, Santa Rosa Xochiac, Santa Fe IMSS, Tlacuitlapa, José María Pino Suárez, Zedec Santa Fe y segunda ampliación Jalalpa Tepito.

Benito Juárez se ubicó en sexto sitio con 30 casos registrados en Portales Sur, Mixcoac, Del Valle Centro, Nápoles, Narvarte y Santa Cruz Atoyac, precisó la dependencia al señalar que la Fiscalía de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales indaga 376 casos.

En 2018 se denunciaron 236 casos de enero a julio, casi la mitad de los registrados en lo que va de este año.

Por otra parte, la dependencia informó de la aprehensión de cuatro hombres por abuso sexual y corrupción contra menores. Señaló que las víctimas eran hijas o nietas de sus ex parejas, por lo que uno fue enviado a un penal del estado de México, donde había una orden en su contra, y los otros tres, entre ellos un hombre de nacionalidad venezolana, al Reclusorio Oriente.