Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para PEMEX, $269 mil 854 millones adicionales

Por petición de Hacienda, reasigna Morena 9 mil 300 mdp a programas sociales
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 11

En la negociación con la Secretaría de Hacienda, Morena aceptó reasignar casi 9 mil 300 millones de pesos a los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y autorizar 269 mil 854 millones de pesos a exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto es, 11 mil 500 millones de pesos más a lo planteado por el Ejecutivo.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que no cuenta aún con el listado de las dependencias que sufrirán recorte de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para aumentar el gasto en programas sociales y a Pemex, pero anticipó que se disminuirá a órganos autónomos.

No precisó a cuáles ni los montos específicos y anticipó que también habrá un recorte en el gasto corriente del gobierno federal que, reiteró, ya está en los huesitos.

Informó que la pensión para adultos mayores tendrá 129 mil 350 millones de pesos, es decir, 2 mil 700 millones de pesos más a lo propuesto por el Presidente, con el objetivo de cubrir el efecto de la inflación.

El subsidio a personas con discapacidad permanente será de 14 mil 196 millones de pesos, es decir, 2 mil 291 millones más, para cubrir a un millón de personas

El programa Sembrando Vida dispondrá de 28 mil 500 millones de pesos, un aumento de 3 mil 374 millones. Jóvenes Construyendo el Futuro tendría 25 mil millones, un incremento de 614 millones de pesos respecto de lo solicitado.

En el proyecto de presupuesto –que se discutirá la mañana de este miércoles– se incluirá un fondo de 300 millones para cumplir con la obligación constitucional de la gratuidad de la educación superior.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados solicitó 800 millones de pesos para diversos programas, pero Delgado aclaró que aún no se decide el monto que podría autorizarse para el sector, ni tampoco la cifra que se agregará para las escuelas normales.

Refirió que las universidades para el Bienestar Benito Juárez García contarán con 987 millones de pesos; las becas de bachillerato casi 29 mil millones; el programa de producción para el bienestar, 11 mil millones de pesos; el de fertilizantes, mil 310 millones de, y el de precios de garantía, 10 mil millones de pesos.

A la rehabilitación del sistema nacional de refinación se autorizarán 11 mil 500 millones y 41 mil millones al proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Todavía no se define el monto del incremento al Fondo Regional y se autorizará flexibilidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.