Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caravana de madres de desaparecidos llega a cuarto día sin pistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos cumplió ayer cuatro días de actividades en México sin que se hayan obtenido pistas para la localización familiares, informó Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

El también organizador del recorrido explicó que el domingo las madres y algunos varones que participan en la caravana recorrieron colonias del municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, donde hablaron con los pobladores y mostraron las fotografías preguntando si los habían visto. Además dejaron mensajes de que si los veían les dijeran que los están buscando.

En entrevista, dijo que dos mujeres, una de origen guatemalte-co y otra hondureña, que llevan ocho y 25 años, respectivamente, sin saber de sus parientes, se acercaron a la caravana para pedir que las ayuden a contactar a su familia en sus países.

En estos casos, explicó, el MMM toma los datos y al terminar la caravana se hará el trabajo de buscar a su familia según las pistas que nos dieron.

Afirmó que una vez concluido el recorrido en Huixtla, uno de los municipios de paso de muchos migrantes, el grupo retornó a Tapachula y en la antigua estación del tren se presentó un documental y se realizó una velada de reflexión.

El lunes a las 7 de la noche, el contingente partió por la ruta de la sierra de Chiapas hacia Comitán, donde tienen programada una caminata al centro de la ciudad, una ceremonia maya y la exposición de fotografías en el parque central.

La caravana ingresó a México el 15 de noviembre y hasta el 15 del próximo mes recorrerá 13 estados en busca de desaparecidos.