Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maccise no es conocida por las ONG: México Negro
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 14

Al concluir la gestión de Alexandra Haas Paciuc en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –el pasado 15 de noviembre–, Tania Ramírez, titular de la Dirección General Adjunta de Vinculación, es quien está a cargo del organismo, como lo señala su estatuto.

En tanto, la asamblea consultiva del Consejo –integrada por activistas y académicos–, que podría presentar propuestas de candidatos para la titularidad del Conapred, todavía no se reúne con la Secretaría de Gobernación (SG), señaló Sergio Peñaloza, miembro de este órgano y presidente de la asociación México Negro.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece que la designación de la titular es decisión del Presidente. Mónica Maccise, actual secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se perfila para llegar al Conapred.

En este contexto, Peñaloza expuso que Maccise no es un perfil conocido entre las organizacio-nes sociales.

Añadió que al frente del Consejo se requiere una persona sensible a la lucha por la igualdad y la no discriminación, que continúe con la labor de los tres presidentes anteriores.

En muchas ocasiones los que quieren borrón y cuenta nueva y eso perjudica al trabajo que se ha venido haciendo, sostuvo.