Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Suscriben artistas y colectivos gráficos misiva en defensa del Taller la Imagen del Rinoceronte

Piden a la alcaldesa de Tlalpan ‘‘valorar la importancia’’ de esa iniciativa cultural para jóvenes creadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 7

Artistas y colectivos gráficos suscribieron una carta dirigida a la alcaldesa de Tlalpan en la que manifiestan su preocupación por la posibilidad de que el espacio que ocupa el Taller la Imagen del Rinoceronte (TIR) en esa demarcación sea destinado a otros fines; además, piden a la funcionaria ‘‘valorar la importancia’’ de ese recinto para los jóvenes.

El TIR se ubica en Plaza de la Constitución 10, centro de Tlalpan, dentro del Museo de Historia de esa alcaldía, y desde hace 14 años ofrece un servicio comunitario y gratuito de producción gráfica para los jóvenes de la localidad y del país.

Con 20 años de experiencia en la educación, el grabador, fundador y titular del TIR, Humberto Valdez, explica en entrevista con La Jornada la ardua labor desarrollada.

‘‘A lo mucho existen ocho talleres gráficos o de educación artística gratuitos en el país y, de ellos, tres o cuatro son de Oaxaca; en el resto de la República no existen, pues el consumo de arte es elitista”, sostiene el grabador.

Recinto pedagógico para nuevas generaciones

Desde ese taller se han generado iniciativas como A tiro de fuego, cuya finalidad consiste en vincular y articular talleres de gráfica a escala nacional; Coediciones de 10, que propicia el diálogo entre artistas gráficos con trayectoria y los jóvenes integrantes del taller, se consolidaron colectivos como María Pistolas, jóvenes artistas gráficos expertos en esténcil y en murales.

‘‘Algunos chavos y chavas que llegan al taller están desempleados o con problemas de alcoholismo y drogadicción; también hay estudiantes de la carrera de diseño gráfico, que encuentran en el TIR un espacio donde dan seguimiento a su proceso vocacional”, refiere Valdez.

El TIR impulsó la Biblioteca Ambulante instalada en una combi que recorría los pueblos y barrios de Tlalpan; además, genera sus propias dinámicas e integra un espacio informativo y pedagógico para nuevas generaciones. Es un sitio de producción artística que varios productores gráficos usaron sin mediar acuerdos comerciales.

‘‘Hace dos meses nos avisó la alcaldía que quiere recuperar el espacio que ocupa el taller, ya que tienen un proyecto para realizar un museo de sitio.

‘‘Queremos una reunión para demostrar la importancia de tener talleres permanentes como lo hacen otros recintos, por ejemplo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por el pintor Francisco Toledo (1940-2019), que cuenta con salas para exposición y talleres, así como el Hospicio Cabañas, en Guadalajara.

‘‘Los museos Manuel Felguérez, en Zacatecas, y de Arte Guillermo Ceniceros, de Durango, también disponen de un espacio para impartir talleres”, aclara Valdez.

El TIR recibe apoyo de varios artistas los que suscriben la misiva a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, a quien hacen patente su preocupación de que el Taller se quede sin su espacio. Destacan Gabriel Macotela, Andrés Vázquez y Alberto Castro Leñero, así como el Colectivo Híjar y la cantante Lila Downs.